Inicio La Pampa "Todas las diferencias, a juicio"

«Todas las diferencias, a juicio»

BERHONGARAY CUESTIONA FINANCIAMIENTO DE NACION PARA PORTEZUELO

El diputado provincial Martín Berhongaray (UCR) aseguró ayer que el gobierno nacional «busca favorecer los intereses de Mendoza» al opinar sobre el convenio que firmó con la vecina provincia, otorgándole los fondos necesarios para la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que rechaza el gobierno de La Pampa.
«No comparto que se tomen decisiones que pueden afectar el escurrimiento de ríos que son interprovinciales, sin que el expreso consentimiento de todas las provincias que son condóminas de esos ríos. Es claro que La Pampa se viene oponiendo a que se realicen esas represas. Es más, soy autor de proyectos parlamentarios y de desarrollos que fundamentan legal y políticamente esta postura», dijo.
El presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura destacó que «la decisión de beneficiar a Mendoza trasciende a todos los gobiernos». El gobierno provincial rechazó la firma del acuerdo considerando que la obra aún no fue autorizada en forma definitiva por el comité de cuenca del río Colorado, cuyo caudal según las autoridades pampeanas será afectado por la represa que se pretende construir sobre el río Grande.

– ¿A qué adjudica esta nueva determinación que puede perjudicar a La Pampa?
– Históricamente se ha buscado favorecer los intereses de Mendoza, y en eso hay razones de distinta índole. Basta como ejemplo mencionar que uno de los antecedentes más fuertes de esta decisión que acaba de tomar el Estado nacional de financiar la construcción de Portezuelo fue el decreto nacional 687 del año 2007 que ratificó un acta acuerdo del 2006 firmada entre el ex ministro Julio De Vido que es justicialista y el entonces gobernador de Mendoza Julio Cobos que es radical. Es decir, si miramos la película completa vamos a encontrar que la decisión de beneficiar a Mendoza trasciende todos los gobiernos, sean del signo político que sean.

– ¿Comparte el camino que viene trazando el gobierno provincial en la defensa de sus recursos hídricos?
– Es un tema en el que se ha decidido con buen criterio. Preferiría que no haya tanta pirotecnia verbal, me parece innecesaria, porque como dije todos los gobiernos nacionales han tirado para el mismo lado. La que tiene que seguir bien sólida es la posición de La Pampa. En este último tiempo se entendió que hay que actuar con suma firmeza, llevar a juicio todas las diferencias que tengamos e involucrar en las decisiones a los distintos actores que entienden del tema. Me parece muy interesante la síntesis que se ha logrado entre algunos actores del gobierno con el ámbito académico y con las instituciones ambientalistas, y es fundamental que la prensa siga acompañando todos los movimientos que se dan.

– ¿Toda la dirigencia pampeana está comprometida en la lucha por los ríos?
– No tengo dudas de que todos tienen buenas intenciones y están dispuestos a acompañar los reclamos de La Pampa, pero lo que ayudaría mucho es que se estudie con mayor profundidad la problemática. Eso ayudaría a mejorar la línea argumental, y a cometer menos errores. Muchos piensan que ayudan a la provincia con sólo hablar de los ríos, pero a veces declaran barbaridades que nos terminan perjudicando.

Mensaje generoso.
«Lo único que tengo para decir es agradecerle por ser tan generoso en sus consideraciones, es un dirigente con un liderazgo sano y honesto, el radicalismo lo tiene que preservar», dijo Martín Berhongaray sobre las declaraciones de Hipólito Altolaguirre, presidente de la UCR de Santa Rosa, quien dijo que el diputado tiene los mayores consensos dentro del radicalismo pampeano para ser candidato a diputado nacional. Además, Berhongaray confirmó sus intenciones de participar de las elecciones legislativas de agosto.