“Todos los gremios están contra Nación”

MAS ALLA DE UNA POSIBLE FRACTURA DE LA CGT, DIJO FAGGIANI

“Nosotros como regional vamos a participar de la marcha del 21; a la que ya se han sumado muchos gremios”, señaló Luis Faggiani. El dirigente, titular de la CGT Regional La Pampa, dijo que no creía que la central obrera “esté rota, porque hay todavía instancias para que eso no suceda”. No obstante, en diálogo con LA ARENA, reconoció que eso puede pasar en algún momento porque en diferentes períodos ya ocurrió.
-¿Hay ruptura?
-Hay posturas distintas, pero no todas son antagónicas, porque hay varios sindicatos que no participan de ninguna de las dos posturas: ni el enfrentamiento absoluto, ni de un acuerdo con el gobierno. Diría que las diferencias son más metodológicas que otra cosa.
-Pero no se puede descartar, por lo que se está viendo.
-Creo que a la corta o a la larga va a haber una fractura, que obviamente sólo le sirve al gobierno. Pero pasó siempre: con Menem la tuvimos, con Cristina y Néstor hubo un montón años que estuvimos juntos pero en el 2012 también hubo fractura.
-¿Y qué diferencias hay con esos momentos?
-La realidad es que siempre se manifiestan diferencias y están sindicatos y compañeros que se ponen de un lado o de otro. Lo que creo de todos modos es que los que están contra el gobierno son mayoría absoluta. Esta es la diferencia con las fracturas anteriores: todos los gremios están en contra del gobierno.
-De todos modos esta vez no todos los gremios adhieren a la marcha.
-A la marcha del 21 adhieren varios sindicatos, pero es verdad que no van a estar los más grandes.
-Entre ellos el sindicato del Transporte.
-Pero en este caso entiendo que es bueno. Los sindicatos del Transporte tienen que estar en movimiento para que la gente pueda ir a la movilización, porque de otra manera no se podría. Esa es la realidad: si no hay transporte no hay movilización, y por eso es mejor que estén a disposición.
-¿Cuáles son las diferencias sustanciales en la CGT?
-Hay algunos sindicatos que no van a participar, pero no significa que estén peleados con el otro sector, todo lo contrario. Lo que sí es que hay posturas sobre el modo de manejar la relación con el gobierno.
-Ustedes participan.
-Sí, nosotros como regional vamos a participar, nos vamos a sumar como en anteriores oportunidades. Nosotros hemos dicho muchas veces que este gobierno nos ataca, nos agrede, y ahora además quiere hacer pensar que todo lo que tiene que ver con los sindicatos es corrupción. Y eso no es así.
-¿Lo movilización no se monta sobre el enfrentamiento de Hugo Moyano con el gobierno?
-Yo no descarto que es la pelea de Moyano, sin dudas. Pero al margen de eso tenemos que decir que hay un montón de compañeros que nos hemos sentido seriamente perjudicados y hasta ahora la CGT tenía una actitud más pasiva. Por eso aunque sea subidos a una pelea de Moyano, tener la oportunidad de decir que no estamos de acuerdo con lo que se hace desde el gobierno me parece que está bueno.
-¿Así las cosas no pierde legitimidad la protesta?
-Pero por supuesto que no… habrá quienes quieran leerla así, pero la verdad es que venimos reclamando que se haga, lo piden los sindicatos, organizaciones sociales, y distintos sectores de manera independiente.
Si se tiene que dar en este marco para que se geste una cosa nueva lo veo muy bien… me parece que es un comienzo.
-Parece un año complicado.
-Sí, creo que vamos a tener un año muy difícil, vamos a tener distintas expresiones, y también diferencias entre nosotros. Pero aquí hay una coincidencia grande: la marcha es contra los ajustes que el gobierno hace, contra la reforma laboral que se pretende aprobar, contra la reforma previsional que ya la reglamentaron, que es una locura. Porque se habla de que se pagará el 82% móvil y es una mentira… se estuvo diciendo eso cuando es el 82% del salario mínimo, vital y móvil.