“Tomar conciencia y salir a convencer”

CASTELLANI Y LA DISPUTA POR LOS INDECISOS

Faltan meses para las elecciones generales a nivel nacional, sin embargo el año comenzó con el lanzamiento de candidatos, actos en estadios y presencia en los medios con el objetivo de convencer a un sector del electorado que se encuentra en disputa entre la oposición y Cambiemos.
La socióloga e investigadora del Conicet, Ana Castellani, dialogó con Radio Noticias y se refirió a la “necesidad imperiosa” que tiene la militancia opositora, en un contexto polarizado como el actual, de “tomar conciencia y salir a convencer, no a todo el resto del electorado sino tener en cuenta el resto persuadible del electorado, que es el famoso tercer tercio”.
Castellani explicó que en Argentina existe un “escenario que se presenta polarizado” donde conviven “dos minorías intensas y antagónicas, Cambiemos por un lado y el kirchnerismo por el otro. Pero después hay un tercer sector del electorado que se manifiesta por adhesiones que no son tan sólidas en términos ideológicos y que van a ser el objeto de disputa de esas dos minorías”.
En ese sentido, la socióloga señaló que “Cambiemos tiene una estrategia de acercamiento comunicacional para persuadir a ese votante de darle un voto de confianza, de darle cuatro años más”. En cambio, “la oposición actúa mayoritariamente como si todo lo demás que no está en la trinchera, lo que no es propio, no fuera homogéneo y fuera todo voto gorila cooptado por los medios”.
A su vez, brindó una serie de datos relevados por encuestadoras en donde “el 70% te dice que está peor, que la crisis económica es innegable. Hay malestar y pesimismo. También hay una mayoría importante, más del 70% te dice que este gobierno no sabe cómo gestionar de esta crisis. El 80% tuvo problemas para pagar las tarifas”. Sin embargo, a la hora de plantear cualquier escenario de balotaje Cambiemos “todavía sigue siendo una fuerza competitiva”.
Esto se entiende, según Castellani, porque “no es que ese 80 por ciento que está en crisis con la cuestión económica traslade el voto directamente a la oposición”.
La unidad planteada por la oposición aún no se ha concretado definitivamente por lo que dificulta medirla en un escenario electoral. Sin embargo, la investigadora del Conicet planteó que “cualquier resultado de consultora de un escenario de balotaje, Macri contra cualquiera que pongas de la oposición, sigue colocando muy competitivamente a Cambiemos”.
“Entonces, si el malestar económico es tal, si el pesimismo es tal y el escenario sigue siendo tan parejo, evidentemente hay que ver cómo se llega con una propuesta convincente y una estrategia persuasiva que sea más tolerante y efectiva a ese electorado que está padeciendo la crisis pero no hay a quién votar”, indicó.

Estrategias.
En relación a las estrategias de comunicación, Castellani expresó que “los canales y los momentos de persuasión son múltiples porque estamos hablando de un militancia muy micro” y también hay que tener en cuenta “lo que puede hacer cualquier militante opositor en una situación de sociabilidad básica, que puede ser con conocidos o con el vecino”.
También se refirió a las redes sociales y resaltó que “puede ser una estrategia comunicacional más sofisticada que es la que la dirigencia tiene en los medios de comunicación” y señaló que “deberíamos lograr una estrategia comunicacional afinada que vaya desde la dirigencia hacia el militante de base y que esté guiada por esta misma tónica de la necesidad de persuadir”.
Para la investigadora del Conicet, hay que “acercarse al otro con una escucha distinta, no para decirle ‘ves que te engañaron’. Escuchemos”.

Indecisos.
Por otra parte, Castellani analizó las estrategias de comunicación y expresó que “tiene una estrategia bien clara diferenciada para cada uno de los tercios”. En relación a su núcleo duro, Cambiemos “todo el tiempo le alimenta su antiperonismo, les tira las cuestiones de la corrupción, les habla de los valores y las ideas, se trabaja lo que ese núcleo duro ya trae y lo refuerza”.
“Al kirchnerismo, Cambiemos no lo trata de votar de nada. Sabe que ese tercio va a votar a Cristina. Para ese tercio, lo único que hace es tirarle un montón de chicanas todo el tiempo, provocándolo”, agregó.
Pero “la estrategia más fuerte, la que trata de aceitar al máximo es para el tercer tercio. A ese sector, lo que va a decirle es que necesita cuatro años más, que la crisis era de magnitud y que no se pueden resolver los problemas en cuatro años, le cambia la agenda desde lo económico hacia lo de seguridad, narcotráfico, justicia e inmigración”.
“En el universo ideológico de Cambiemos priman ideas liberales del estilo desregulación de los mercados y ajuste fiscal, y no van con ese discurso al tercer tercio porque saben que no tienen plafón para ir a decir eso. Van con una estrategia distinta de comunicación a cada uno”, comentó.
Para la socióloga, Cambiemos posee una “maquinaría totalmente aceitada porque ha hecho de la comunicación uno de sus pilares de construcción electoral” pero tiene en contra “el gran desafío de que la agenda económica esta en el centro del pensamiento de cualquier argentino hoy y ellos para eso tienen poco para decir”.
Con respecto a la oposición, Castellani se refirió a la existencia de “un dilema de la construcción política opositora que todavía no está resuelto. Si la mejor candidata para la primera vuelta es la mejor para la segunda o si el realmente el voto económico se va a imponer”.
Finalmente, resaltó que “Cuanto más amplio sea el armado más chances hay, ahora la figura que lidere ese armado no es un dato menor, y el discurso y la estrategia de persuasión que se pueda construir es distinta según quien sea el candidato y el principal enunciador”, concluyó.