Torroba cree que “sin Verna” pueden ganarle al peronismo

ENCUESTA DE POLIARQUIA

Francisco Torroba, uno de los hombres fuertes del radicalismo, se mostró “convencido” de que la UCR alcanzará la unidad dentro de Cambiemos para enfrentar al PJ en las elecciones de 2019 en La Pampa y destacó que “el partido tiene que avanzar en la conformación de un gran frente”.
“Estoy convencido que vamos a llegar a un acuerdo dentro del radicalismo pero es una sensación y también creo que vamos a tener un frente electoral”, dijo el ex intendente de Santa Rosa, abriendo las puertas a la posibilidad de evitar la interna radical. Planteó la posibilidad de que continúe el acuerdo con el socialismo que ya anunció su salida del Frepam por las políticas del presidente Mauricio Macri y la presencia del PRO en la alianza con la UCR.
La encuesta de Poliarquía -realizada para avanzar en la unidad radical- no arroja una figura predominante dentro de Cambiemos en La Pampa. En la UCR midieron a Torroba, el diputado nacional Daniel Kroneberger y el senador nacional Juan Carlos Marino quienes ya están lanzados para competir por la gobernación.
Sobre el relevamiento, Torroba explicó que él y Marino tienen “prevalencia” en la encuesta y sobre su figura en particular, amplió: “Yo atraigo más votos independientes, tengo menos imagen negativa y un techo más alto, pero es un elemento para ver cómo seguimos avanzando y consensuar una fórmula”.
“El partido también tiene que avanzar en un gran frente electoral”, aclaró, agregando que “las exclusiones” sobre otros espacios solo deben darse si no se coincide en un programa de gobierno que “tiene sesgos ideológicos”.
“La Pampa es una provincia estancada, nos merecemos una provincia diferente”, acotó.

“Todo es abierto”.
Con respecto a los dichos del presidente de la UCR pampeana Hipólito Altolaguirre, sobre la existencia de un triple empate, dijo: “Se refirió a que los tres candidatos juntaban votos de distintos sectores electorales” y resaltó que en la encuesta se midió la figura de Carlos Verna en el PJ pero el gobernador ya confirmó que no irá por otro período, por lo que “todo es abierto”.
De esa forma, Torroba también respondió a las conclusiones de Poliarquía que advirtió sobre el triunfo del PJ pampeano ante Marino y el ex intendente que son los que mejores números muestran en la evaluación.
En esa línea explicó que “es una medición con el actual gobernador, y faltan meses para las elecciones. Yo fui candidato a gobernador en 2003, la primera medición marqué 2 puntos y saque 27, con 45 días de campaña. La foto de hoy nos dice que es una elección difícil, y también que podemos arrancar con un piso más elevado del que empezamos siempre”.
Por otro lado, Torroba rechazó la posibilidad de ser candidato a diputado nacional y a intendente de Santa Rosa, “más allá que la encuesta me marca con una buena performance” en la capital pampeana.
– ¿El candidato a gobernador del frente electoral será de la UCR?
– Sí señor.

Sigue la Convención en Independiente
La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical de La Pampa se reunirá nuevamente hoy, después de pasar a un cuarto intermedio en el último encuentro, en el que le ordenó a los candidatos Francisco Torroba, Daniel Kroneberger y Juan Carlos Marino que trabajen para alcanzar la unidad. El objetivo es no ir divididos a la competencia interna con el PRO, que llevará a Carlos Mac Allister como candidato por la gobernación de La Pampa para la lista de Cambiemos. El encuentro radical será a partir de las 14 en el club Independiente de Santa Rosa.
“Tienen expectativa que los candidatos resolvamos pero hay tiempo. Tenemos plazo pero tampoco es este sábado”, manifestó ayer Torroba cuando fue consultado por la reunión de esta tarde. Otras fuentes del radicalismo provincial aclararon que hoy “seguramente no se van a definir las candidaturas”, tras la encuesta que por ahora no tiene consecuencias concretas en el camino a la unidad que pretenden los convencionales.

“La interna es una posibilidad cierta”
El jueves, en un hotel céntrico se reunieron los titulares representantes de los tres precandidatos a gobernador por la UCR, el titular de ese partido, y los presidente de las fuerzas que conforman el Pro-Federal de los partidos. Avanzaron sobre la conformación de un frente y nadie habló de bajar precandidaturas.
El encuentro entre radicales y macristas tuvo lugar en el piso 12 del Hotel Calfucurá, el jueves por la noche. Participaron los representantes de Juan Carlos Marino, Francisco Torroba y Daniel Kroneberger, Hipólito Altolaguirre (presidente de la UCR pampeana) y los titulares del Mofepa, MID y UNIR (Juan Carlos Passo) y Martín Ardohain, del PRO.
“Fue una buena reunión, con muchos puntos en común, fue muy amena. Salí satisfecho, porque podemos construir un frente grande en La Pampa y darle una opción a los pampeanos”, le dijo Ardohain a Radio Noticias.
“Lo más importarte es dar una opción distinta después de 34 años de gobierno del PJ. Se hicieron cosas pero faltan otras, muchas”, acotó.
El macrista dijo que su partido y la UCR “estamos charlando y trazando las bases para trabajar en conjunto. La reunión fue para ver si se podía constituir el frente, de lo que no se firmó nada, pero hubo disposición de todos a tratar de formar el frente lo antes posible”.
-Torroba cree que habrá un frente con el PRO, pero encabezado por la UCR.
-No, no se habló de eso. Los plazos vencen el 10 de diciembre para presentar el frente y el 20 para las listas de candidatos. El tema es no dispersar el voto, de eso se habló y estamos de acuerdo. Después, se avanzó un poco en tratar una lista de unidad. Hay predisposición de todas las partes de evitar la interna.
-¿Mac Allister se bajará?
-No es tiempo (para hablar del tema), Mac Allister es nuestro candidato. Acá hay dos etapas: la conformación del frente, en lo que estamos de acuerdo y luego, la UCR tiene figuras importantes con derecho a encabezar la lista y nosotros consideramos que también las tenemos, pero es otra charla y si se conforma el frente, podemos ir a la interna.
-¿Entonces, la interna UCR-Mac Allister es posible?
-Es una posibilidad cierta. Con personas de trayectoria y voluntad firme de participar, es válido que quieran ser candidatos.
-Ardohain, ¿Mac Allister podría ir como diputado nacional?
-Mac Allister es el cantidato a gobernador. Renunció a la Secretaría de Deportes para venirse a instalar en La Pampa. De todos los candidatos es el único que renunció.
-Algunas encuestas le dan una muy mala imagen.
-Es una foto. El año pasado lo daban a Torroba como candidato a diputado nacional y salió tercero en la interna (detrás de Maquieyra y Berhongaray). A las elecciones no las define una encuesta.