Torroba reconoce contactos nacionales

LA INTERNA PAMPEANA SE DEBATIO EN BUENOS AIRES

Torroba, entrevistado por Radio Noticias, consideró que nada “raro” había pasado en la UCR pampeana. “¿Por qué?, le planteó a los periodistas de El Aire de la Mañana.
-Porque una encuesta daba un empate entre dos, donde Kroneberger quedaba lejos.
-Uno tiene que evaluar todo un proceso por delante, Daniel es un buen candidato que va a unir a todo el radicalismo, es un candidato que recibe votos de otras fuerzas.
-¿Cuándo descubrieron (Marino y Torroba) esto de Kroneberger?
-Lo analizamos con las encuestas, que no son algo lineal, no fue una encuesta determinante.que excluyera. El nivel de conocimiento de Daniel es similar al de los otros precandidatos, la imagen negativa también, la positiva es similar, como las posibilidades de crecer por fuera del electorado de Cambiemos a lo mejor sea similar o mejor. En lo personal, creo que Daniel va a encolumnar a todo el partido para una elección no obligatoria, que necesita de estructuras y se hace en una fecha atípica (febrero) para movilizar a la gente.

Llamados nacionales
Se le preguntó aTorroba si “ahora” Kroneberger es el mejor candidato. “Fue la mejor manera de salvar una situación, si es mejor o peor lo sabremos después de las elecciones. Tiene potencialidad y va a recibir votos que no son nuestros, es alguien que es humilde, que consulta. No será una elección fácil (la de mayo contra el PJ), pero creo que en esta oportunidad podemos ganar.
-Torroba, un día antes de la reunión del miércoles en la que los tres precandidatos iban a anunciar el candidato, se reunieron en la Casa Rosada autoridades nacionales de la UCR y del macrismo. ¿Hubo alguna directiva hacia ustedes?
-Esa noche (del martes) el senador Marino fue informado de lo que había ocurrido en dicho encuentro y a la mañana siguiente el gobernador Alfredo Cornejo (presidente de la UCR Nacional y gobernador mendocino) nos llamó a mi y a Kroneberger diciéndonos que no había posibilidad de evitar un proceso interno (con el PRO) y que debíamos decidir nosotros. Que de conformarse el frente, la forma de elegir no sería por consenso y sí por interna
-¿Marino recibió alguna directiva a nivel nacional?
-Esa misma noche (el martes) el senador Naidenoff (jefe el bloque de senadores de UCR-Cambiemos) habló con Marino, no sé si eso fue determinante en Marino; son cuestiones que no puedo evaluar.
-¿A principio del miércoles, Marino ya tenía definido renunciar?
-El día anterior yo estaba con Kroneberger en Buenos Aires. Luego me reuní con “Poli” Altolaguirre y Marino y quedamos que al día siguiente nos íbamos a juntar para evaluar el contexto que teníamos, el de interna o una posibilidad de una fórmula única. Marino me llamó y ante su renuncia seguimos conversando con Daniel y de mutuo acuerdo, la decisión (e Kroneberger candidato) se tomó pensando en el radicalismo, que irá unido en el proceso electoral interno.
-¿Avanza el frente con el PRO?
-El frente debe integrarlo toda fuerza que quiera genera un cambio. El adelantamiento de las elecciones ha perjudicado las posibilidades de diálogo, que deben ser permanentes. Con la oposición dividida se favorece el PJ, sin dudas, pero no sabemos si se hará este frente.
-En los últimos meses no ha habido diálogo entre los dos principales partidos (UCR y PRO).
-No hubo dialogo institucional, si de tipo informal. Es cierto que no ha existido diálogo institucional.
-¿”Colo” será el compañero de fórmula de Kroneberger?
-No, porque vamos a ganar la interna y es fórmula contra fórmula. Sí puede ser si hay lista de unidad.
-¿Se bajará Mac Allister?
-Se lo tienen que preguntar a él, personalmente bregaría porque en esto días se llegue a la unidad.
-¿O puede haber otro renunciamiento?
-En la política siempre hay gente dispuesta a renunciar y la que no renuncia nunca.

Marino sigue en silencio
Después de bajar su candidatura a gobernador por el radicalismo, el senador nacional Juan Carlos Marino mantuvo un cerrado silencio y no pudo ser ubicado telefónicamente por este medio durante las últimas 48 horas, una situación que abrió la puerta a las especulaciones sobre la presión de la Casa Rosada y los armadores políticos del gobierno de Cambiemos para que decida la dimisión de su postulación. Lo cierto es que el martes a última hora, como confirmó Francisco Torroba, Marino tuvo una comunicación con Luis Naidenoff, presidente del bloque UCR-Cambiemos del Senado. Nada se sabe por ahora sobre el contenido de ese diálogo, pero antes Naidenoff formó parte de una mesa política en la que también participaron Marcos Peña, Rogelio Frigerio, del PRO, y Alfredo Cornejo y Mario Negri, de la UCR, donde se analizó la situación de las alianzas en cada distrito, incluida La Pampa. Fuentes consultadas, señalaron que Marino no recibió el apoyo que requirió del gobierno nacional para ser candidato a gobernador y ante la presión, eligió por declinar su postulación, dejando en evidencia la intervención de la Rosada en la interna radical.