Inicio La Pampa Tos convulsa: recomendaciones como medidas preventivas

Tos convulsa: recomendaciones como medidas preventivas

Ayer miércoles se conoció un caso de tos convulsa en la capital pampeana. Debido a esto y a la existencia de algunos casos en el país, el Ministerio de Salud recordó que existe un esquema de vacunación y se ofrecen recomendaciones como medidas preventivas.

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es prevenible a través de la vacunación incluida en el calendario regular de vacunas. Comprende un esquema primario (a los 2, 4 y 6 meses de edad), dos refuerzos (a los 15 a 18 meses y al ingreso escolar), una dosis a los 11 años y en cada embarazo.

La enfermedad se manifiesta principalmente con accesos de tos, repentinos y característicos que a veces provocan vómitos. En los menores de un año el cuadro de la enfermedad puede ser más grave y se transmite por vía respiratoria.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda algunas medidas de prevención, entre las que se encuentran mantener los esquemas de vacunación al día, principalmente en niños y embarazadas.

Las embarazadas deben vacunarse a partir de la semana 20 de gestación y en cada embarazo, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrir con el codo la boca y la nariz al toser y estornudar y ventilar los ambientes.

Ante la presencia de síntomas consultar al médico o centro de salud de referencia y permanecer en el hogar si está enfermo.