“Trabajamos una semana para gente que necesita de todos”

CASTENSES EN NUEVA CRUZADA SOLIDARIA EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

Vecinos castenses participaron en la décima Cruzada Solidaria al Impenetrable Chaqueño, trasladando alimentos, ropas, artículos de limpieza y útiles escolares para postergadas comunidades de Chaco. La ya tradicional actividad está organizada por los Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, y en cada edición concurren a distintas comunidades -mayoritariamente indígenas- para trasladar ayuda solidaria.
“En esta oportunidad no se realizaron perforaciones, pero el año pasado se hicieron perforaciones porque en algunas escuelas no tienen agua para consumo o para bañarse y también se acomodó el techo de una escuela en Laguna Ayarde. Y obviamente son sectores que muchísimas necesidades de todo tipo, por lo cual esto nos hace ver otra realidad de nuestro país”, destacaron los pampeanos.
La Cruzada Solidaria estuvo integrada por más de 70 personas que trasladaron dos camiones repletos de alimentos no perecederos, ropa, agua mineral, útiles escolares, artículos de limpieza y hasta otras máquinas de coser y bicicletas. Incluso realizaron algunas “visitas obligadas” a 15 escuelas hogares, donde ya los esperaban y donde colocaron juegos infantiles en los espacios abiertos.
La delegación estuvo integrada por los bomberos de Sierra de la Ventana, pero también viajaron voluntarios de Villa Ventana, Pehuen Có, Monte Hermoso, General Cerri, Orense, La Colina, Coronel Suárez, Dorrego, Urdampilleta, Bolívar, Bahía Blanca y de las localidades pampeanas de Eduardo Castex y Conhelo y hasta una chica de Corrientes.
Las escuelas rurales que recorrieron están en un radio de 120 kilómetros por adentro del monte. Acamparon en una escuela que se llama Bajo Hondo, pasado por Nueva Pompeya; y desde ese campamento salieron a entregar las donaciones. E incluso concurrieron a la escuela del paraje La Salvación para despedir a la directora Miriam, que este año se jubila.

Siete días intensos.
Las familias de Jorge y Graciela Bailo y “los Plaksij” con Jorge, Marcela y sus hijos Iara y Ever, y la enfermera de apellido Dunel, integraron la delegación que viajó al norte del país. Emprendieron viaje el viernes 6, y permanecieron una semana en el Impenetrable Chaqueño.
Los Bailo ya participaron en cuatro viajes, mientras que los Plaksij lo hicieron en tres oportunidades. Este año se unieron la “Caravana Solidaria” en la ciudad bonaerense de América, donde hicieron el trasbordo de las donaciones que se recolectaron en Eduardo Castex.
“Fueron enfermeras y médicos para asistir a gente que nunca visita un médico, y se comparten momentos con quienes viven en sectores donde están olvidados. Todos los años nos esperan con gran alegría y eso es muy emocionante”, destacaron los castenses.
“Durante una semana estamos en una zona donde no hay señal de celulares, prácticamente no hay forma de comunicarse con nuestros familiares. Y trabajamos en escuelas rurales donde se hacen los campamentos, y las maestras distribuyen las donaciones a las familias de los alumnos. Incluso se han hecho perforaciones de agua en las escuelas y fueron albañiles para hacer arreglos y nosotros colaboramos siguiendo sus indicaciones”, relataron -orgullosos- los vecinos solidarios.
“En síntesis durante una semana al año trabajamos intensamente para mucha gente que lo necesita mucho”, concluyeron.