“Trabajar el cambio cultural”

CAPACITACION EN DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS

Una disertación sobre “Diversidad Sexual y Derechos Humanos” se desarrolló en el Salón Azul de la Universidad Nacional de La Pampa. La charla estuvo a cargo del doctor en Ciencias Sociales y director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación, Diego Hernán Borisonik.
La disertación se organizó con el objetivo de “generar un espacio de socialización, diálogo y discusión de la trayectoria y la actualidad de las diversidades sexuales en Argentina, en relación y desde la perspectiva de los Derechos Humanos”. La actividad fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
Durante su visita a Santa Rosa, el especialista ofreció además una capacitación en Diversidad Sexual y Derechos Humanos en las instalaciones de la comuna capitalina. El encuentro estuvo destinado a agentes municipales, responsables de boliches y público en general y fue organizado por la Municipalidad de Santa Rosa, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el Inadi y el Concejo Deliberante.
Respecto a este encuentro, el capacitador a cargo explicó que “el objetivo fue trabajar acerca de lo que se entiende por diversidad sexual, por población LGTB, lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales, queers y demás, poder poner claramente sobre la mesa lo que son las creencias, los prejuicios y trabajar en el cambio cultural para erradicar la discriminación y la violencia a estos grupos”.
Estas capacitaciones se planificaron como acciones “en materia de promoción de los derechos humanos que se vienen llevando adelante en todo el país, reflexionando e incluyendo el marco legal de las políticas asociadas a la discriminación”.
“Es necesario el cambio cultural, la discriminación se define como la imposibilidad de acceso a derechos, por ejemplo en la población trans el acceso al trabajo, a la salud, ésos son los retos más importantes que tenemos como sociedad”, dijo el especialista.
En esta oportunidad, la capacitación estuvo orientada específicamente a la nocturnidad, concientizando y estudiando las normas existentes en la ciudad, evitando en el marco de los derechos humanos casos de discriminación. “En caso de darse una situación de este tipo, es vital recurrir a la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo”, finalizó.