Inicio La Pampa "Trabajaremos en forma conjunta"

«Trabajaremos en forma conjunta»

ABEL SABAROTS, EL HIJO DEL COLECTIVERO QUE SERA INTENDENTE DE GENERAL ACHA

Aún cuando las diferencias en las elecciones fueron abrumadoras a favor del justicialismo, General Acha marcó lo que de alguna manera fue una sorpresa con el triunfo del radical Abel Sabarots. El intendente electo dijo que junto a «un muy buen equipo» trabajará para sacar a su ciudad de la condición de estancamiento, y para que sea referente de la región. En diálogo con LA ARENA -evaluando la situación política- pidió esperar hasta la Convención Nacional de la UCR para decidir qué camino seguirá el partido, aunque se mostró partidario que un radical sea el candidato a presidente.
-¿Por qué llegaron al triunfo en General Acha?
-Fue a partir de un muy buen equipo con un trabajo que empezamos en diciembre integrando a radicales, peronistas y también simpatizantes del PRO e independientes, todo bajo el sello «que Acha vuelva a ser Acha». Y lo hicimos con mucho placer codo a codo, más allá de lo que dijera la boleta.
-¿Qué fue lo que hicieron distinto para ser electos?
-Planteamos una campaña propositiva, con propuestas concretas nos sentamos a hablar cara a cara con instituciones y vecinos, y no nos quedamos con tirar el papelito por debajo de la puerta. Como en el ’83 anduvimos la calle tomando mate con el vecino, mano a mano, con muchísimo trabajo y una propuesta que fue bien recibida por los vecinos.
-Algún dirigente adjudicó el resultado a una deficiente gestión de María Julia Arrarás.
-Creo que uno se tiene que hacer cargo de los triunfos, pero también de las derrotas. No hay un factor, sino una multiplicidad de factores, y echarle culpas a terceros no tiene sentido… ahora lo que nos importa es cumplir con el desafío que el pueblo decidió el domingo.
-¿Esperaban resultados generales tan amplios a favor del PJ?
-Fue una elección no esperada por nuestro espacio. Creo que la incidencia de Santa Rosa y Pico fue importante, pero también pesó la situación del contexto nacional en muchas localidades. No en el sur de la provincia donde se recuperaron algunas como Ataliva Roca, General Acha, General San Martín, Bernasconi y Colonia Santa María. No se puede mirar todo con la misma lupa. Insisto en que no hay un solo factor, y en cada lugar es distinto.
-Hay un interregno largo hasta el 10 de diciembre…
-Seremos muy respetuosos, pero vamos a avanzar con una reunión con la actual intendenta en los próximos días. Tengo con (María Julia) Arrarás una buena relación personal, y trataremos de coordinar una agenda de trabajo para las próximas semanas y conseguir una transición lo más ordenada posible para hacernos cargo el 10 de diciembre.
-¿Cómo está la municipalidad con sus números?
-Las finanzas están ordenadas, equilibradas, pero con lo justo, con pocos recursos para gestionar. Pero arrancamos con una buena base…
-Cree que va a contar con el apoyo del gobierno provincial.
-Por supuesto. Casualmente hace un ratito mantuve una comunicación con el gobernador electo Sergio Ziliotto y quedamos en que vamos a trabajar en forma conjunta. Obvio que primero lo felicité, pero coincidimos en trabajar en forma conjunta la municipalidad con la Provincia.
-¿Y qué está necesitando Acha?
-Sobre todo mucha gestión para generar condiciones y lograr puestos de trabajo. El cierre del frigorífico fue muy duro… vamos a pedir al gobierno provincial por la obra pública, y llegado el caso al gobierno nacional que tenga a General Acha dentro de la agenda. Tenemos la idea de pedir viviendas sociales y potenciar el turismo para generar empleo directo e indirecto, en gastronomía, hotelería y demás. También será necesario hacer eficiente la recaudación de impuestos y tasas.
-¿Cómo están con infraestructura?
-Hay aprobado en el presupuesto 2019 un estudio integral de desagües pluviales. Hay cloacas pero faltan conexiones, y es una obra que se hizo 20 años atrás. Están las conexiones en un 60%, pero aún falta terminar ese tema. En el sector norte de la ciudad, que sé que es una obra costosa, vamos a pedir que se considere en el presupuesto del año que viene, y también queremos un SUM para General Acha.
-¿Tienen pensado algo para el ingreso de la ciudad?
-Está contemplado, porque sabemos que es peligrosísimo, porque no sólo tiene que ver con el ingreso, sino que es la puerta para que Acha sea atractiva turísticamente. También tenemos que mejorar el ingreso del transporte pesado para la fábrica Durlock. Es una ruta nacional que tiene que ver además con la vista de la ciudad.
-El presidente del Comité Provincia de la UCR se mostró muy crítico con el macrismo.
-Me parece que excede lo que un presidente tiene que decir, y requiere un debate más profundo que debe darse en el ámbito de la Convención Nacional. Sí considero que tiene que haber una fuerte incidencia de la UCR en cualquier frente que se conforme. Pero el jueves tenemos una reunión en Santa Rosa y vamos a tener alguna conclusión.
-De todos modos usted en su campaña se desmarcó bastante de Cambiemos.
-Lo que pasa es que he sido crítico del gobierno nacional, pero no ahora para la elección… porque critiqué lo de la Corte Suprema, lo de Portezuelo, lo del Atuel, el incremento tarifario… lo dije en su momento no como slogan de campaña. Pero también digo que tenemos que ser serios y responsables en la conformación de los frentes políticos y en ese sentido tenemos que ir.
-¿Lo sorprendió el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández?
-La verdad es que eso fue el sábado, y con la elección encima no tuve demasiado tiempo para analizarlo… pero nos tenemos que preocupar más que por una fórmula adversaria por lo que queremos construir nosotros como propuesta de cara a la sociedad. Eso sí, me encantaría que el candidato a presidente de la Nación fuera un radical. Se dijo de (Martín) Lousteau, que por ahora es el único nombre que circuló, pero puede ser otro porque el partido tiene mucho para ofrecer.
-Pero Lousteau estuvo con Cristina en el gobierno.
-Sí, pero después tengo entendido que se afilió al radicalismo…
-El domingo a la noche qué pensó, con el resultado puesto en Acha.
-Que era un sueño que empieza a cumplirse… lo tenía ya desde los 17 años, y los que me conocen saben que es así. Es un enorme desafío y espero estar a la altura de las circunstancias, no por mí sino por el equipo hermoso de trabajo que se conformó. La idea es sacar a General Acha del estancamiento y que sea una referencia para la región.

El hijo del colectivero
Abel Sabarots padre fue uno de los propietarios de la empresa de colectivos El Zorzal, que hizo la línea Santa Rosa-General Acha durante muchísimos años. El futuro intendente tiene el mismo nombre, y dice que es «orgullosamente el hijo del hombre que todos los días, a las 7 de la tarde, camina alrededor de la plaza de General Acha… y el hijo del colectivero. Orgullosamente», repite para quien quiera escucharlo.
Abel Sabarots es hoy diputado provincial y antes ocupó cargos partidarios, y fue asesor del Concejo Deliberante de Santa Rosa, y también de General Acha. Es divorciado, está en pareja, y es el papá de Juliana (22) que estudia Comunicación Social en la UNLPam, y de Belén que cursa cuarto año de Medicina en Córdoba. «Ellas estuvieron el fin de semana… me acompañaron y me bancaron. Y obviamente también la mamá de mis hijas», agrega.
Y sigue: «Mi papá tiene 83 años, y a mí me conocen como el hijo del hombre que da vueltas a la plaza del pueblo». Abel tiene una hermana, Analía, viviendo en Japón hace años varios años: «Tiene dos hijos japoneses… y mi otra hermana Sara que vive en Acha; y tres medio hermanos más», completa.