Inicio La Pampa Trabajo dictó la conciliación obligatoria por los salineros

Trabajo dictó la conciliación obligatoria por los salineros

TRAS DOCE DIAS DE CONFLICTO EN GENERAL SAN MARTIN

El conflicto salinero ingresó anoche, desde la 0 horas, en un impasse. La Subsecretaría de Trabajo de La Pampa dictó la conciliación obligatoria, una medida que era esperada con impaciencia por los trabajadores que ya arrastraban doce días de conflicto con la empresa Timbó SA, en su planta de General San Martín. De ese modo, los despidos dispuestos por la firma quedan en suspenso y desde hoy todos vuelven al trabajo, con la expectativa puesta en el nuevo período de negociación que se abre a partir de ahora.
La noticia fue revelada a este diario a media tarde de ayer por un dirigente gremial que hizo de mediador entre las partes. Más tarde, ya entrada la noche, fue confirmada a LA ARENA por el propio subsecretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontáa. El funcionario citó a los apoderados de la empresa y a la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) a una audiencia obligatoria de conciliación que se desarrollará el 21 de junio, a las 10, en la sede del organismo laboral, calle Lisandro de La Torre 257, en Santa Rosa.

Nerviosismo.
Los trabajadores habían pasado el fin de semana sin novedades pero con una creciente ansiedad ante la falta de una definición. «La conciliación obligatoria la debería dictar de oficio la Secretaría de Trabajo y no negociar con la empresa por el costado, tratando de lograr una salida elegante para la firma, mientras los trabajadores la vamos sufriendo todos los días», le dijo uno de los huelguistas a LA ARENA, molesto por lo que consideraba una demora injustificada por parte de la Subsecretaría de Trabajo.
Cuando este diario dialogó con los trabajadores en conflicto, la noticia sobre la conciliación, que se dictó a última hora de la tarde, no había trascendido. Por esa razón, otro de los huelguistas había deslizado el paro iba camino a intensificarse y trasladarse a la ciudad de Santa Rosa, puesto que ya contaban con el apoyo de otros gremios para sumar presión a Trabajo en pos de obtener la conciliación.

Intransigencia.
En los últimos días, trascendió que se venían realizando reuniones entre Trabajo, empresarios y gremialistas que no habían llegado a buen puerto. El gremio pretendía que se dictase la conciliación obligatoria, lo que significaba retrotraer lo actuado por la empresa en cuanto a los cuatro empleados despedidos, mientras que la firma salinera pretendía una negociación pero ratificando los cuatro despidos.
La fuente que anticipó a LA ARENA que la conciliación era un hecho, no supo decir en qué términos se iba a firmar y resaltó lo arduo que fue el trabajo para llegar a un acuerdo ante la intransigencia demostrada por las partes.
El paro de los salineros en demanda de la reincorporación de los trabajadores despedidos había comenzado el jueves 30 de mayo. Industrias Químicas y Mineras Timbo SA tiene se sede central en Vicente López, provincia de Buenos Aires. En la salinera ubicada en el sur pampeano produce la sal Celusal. Timbó también comercializa las marcas de aceite y conservas La Toscana, entre otros productos.
La conciliación regirá por 15 días, contados a partir de las 0 de hoy, prorrogables por otros 15 más o lo que la autoridad laboral estime corresponder.