Transfieren secundarios al Estado

SE REUNIERON AYER TRES COMISIONES EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

El Instituto Agrotécnico Alpachiri, el Agropecuario de Arata, el “Bernardo Larroudé”, el “Lucio V. Mansilla”, el “República del Perú”, y el Instituto “Cristo Redentor”, pasarán a partir del ciclo lectivo 2019, a la gestión estatal del Sistema Educativo Provincial.
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados trató ayer el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual diferentes establecimientos educativos de gestión privada pasarán al ámbito provincial.
Por esa razón, y para argumentar sobre la iniciativa, estuvieron con los diputados que integran aquella comisión la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger y la directora de Educación de Gestión Privada, Estela Cometto.

Iniciativa de vecinos.
El proyecto indica que las entidades educativas que serán transferidas “son todas de educación secundaria, y se considera prioritario” que se provincialicen. Cabe señalar que en su momento fueron creadas por iniciativa de grupos de vecinos, ante la necesidad de cubrir la demanda local, respondiendo a un contexto sociopolítico distinto.
En el caso del Instituto “Cristo Redentor”, puede señalarse que se originó como colegio confesional. En este caso puntual, desde el Estado se ha iniciado el proceso para la construcción de un edificio para cubrir la demanda del Nivel Secundario de la localidad.

Hubo solicitudes.
Según expresa el proyecto enviado por el gobierno provincial, la sanción de una normativa “resulta necesaria para concretar el traspaso a la Gestión Estatal, en razón de que todo el personal que se encuentra prestando servicios será incorporado al correspondiente régimen de la Administración Pública Provincial”.
La ley que se pretende sancionar dispone la creación de una asignación especial “a fin de que el salario del personal docente no sufra disminuciones”.
La subsecretaria Marcela Feurschvenger indicó que “hubo solicitudes de colegios de pasar de la gestión privada a la pública”, y que por eso se empezó “un proceso de trabajo hace tres años”, y que “el primer tema que se trabajó fue la cuestión edilicia. También iniciamos trabajo con gremios, con Sadop y con Utelpa, porque había que garantizar el trabajo de los docentes”.
Quedó establecido que la semana venidera en la Comisión de Legislación General se continuará debatiendo el tema, y serán invitados dos representantes de las instituciones educativas involucradas en la transferencia.

Otras decisiones.
En la misma comisión se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto de Carina Pereyra y Espartaco Marín, por el que se modifica la Ley 2130 – Estableciendo la regulación del funcionamiento de las Residencias de Corta y Larga Estadía y Centros de Día para Adultos Mayores.
También se sacó despacho favorable por mayoría del PJ -y por minoría del Frepam y Pueblo Nuevo fijando posición en el recinto-, al proyecto del Poder Judicial por el que se reforman y derogan artículos de la Ley 2574, Orgánica del Poder Judicial. Se dispone incorporar el artículo 259 bis al Código Procesal Civil y Comercial; reformar el artículo 33 del Código Procesal Penal y se transforma en Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería al Juzgado Regional Letrado de Victorica.

Bienes secuestrados.
Además se aprobó -por parte del PJ y Pueblo Nuevo- por mayoría el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se propicia un nuevo régimen para la custodia, disposición y destino de bienes secuestrados en causas penales de jurisdicción provincial.
Hubo dictamen por unanimidad a la iniciativa de Patricia Testa, por la cual expresan beneplácito por la sanción de la Ley Nacional 27455, que establece que los delitos contra la Integridad Sexual, en los que resulten víctimas menores de 18 años, sean de Acción Pública.

Asuntos Constitucionales
Durante la reunión que presidió la diputada Alicia Mayoral, los legisladores emitieron dictámenes sobre tres proyectos, ninguno de ellos por unanimidad.
Con sólo el aval del PJ, se aconseja la aprobación, el proyecto de ley por la que se reforman y derogan artículos de la Ley 2574 -Orgánica del Poder Judicial-, que antes habían sido considerados en Legislación General.
Igual suerte corrieron los proyectos propiciando la aprobación de un nuevo régimen para la custodia, disposición y destino de bienes secuestrados en causas penales de jurisdicción provincial. El Frepam fijará posición en el recinto.

Hacienda y presupuesto.
En la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el único proyecto que tuvo consenso, fue la iniciativa que establece el fomento del uso de “Calefones Solares” en viviendas particulares, viviendas sociales, industrias y todos los estamentos públicos de la provincia de La Pampa.
La mayoría sacó dictamen para incrementar el total del cálculo de recursos destinados a erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2018. El Frepam fijará posición en el recinto.