Inicio La Pampa Transur se hizo cargo de los recorridos de Dumas

Transur se hizo cargo de los recorridos de Dumas

Luego de que el gobierno de La Pampa declarara la emergencia en el servicio de pasajeros, la empresa Transur comenzó ayer con las frecuencias de viajes que unirán a la ciudad de Santa Rosa con las localidades de General Pico, Anguil y Catriló, además de los demás pueblos ubicados durante dichos recorridos. «La firma viene a cumplir el servicio que abandonó Dumas Cat», apuntó Gustavo Minetto, director de Transporte de la Provincia.

La empresa Transur comenzó a operar desde ayer por la mañana las tres líneas del servicio transporte interurbano de pasajeros que, al eliminarse los subsidios nacionales al sector y tras infructuosas negociaciones con el gobierno provincial, Dumas dejó de prestar a partir de este 1 de febrero.

El director de Transporte de la provincia, Gustavo Minetto, estuvo en la Terminal de Omnibus de Santa Rosa durante el comienzo de la prestación del servicio, donde apuntó contra la firma que hasta el jueves tenía a su cargo los recorridos a Pico, Anguil y Catriló.

«La empresa Transur viene a cumplir el servicio que abandonó Dumas Cat intempestivamente, razón por la cual presentamos esta alternativa en tiempo record y sin dejar baches de por medio, para que ningún pampeano quedara sin este servicio esencial», aseguró el titular de Transporte.

Y agregó: «El lunes Dumas dijo que se retiraba del servicio, ayer (por el jueves) venció la concesión y de manera eficaz se instrumentó la parte jurídica y administrativa para hacer operativo el servicio».

Pedido.
En relación al pedido del gobernador Carlos Verna, para que ningún pasajero que utiliza el servicio quede a pie, Minetto manifestó: «Fue la premisa desde el minuto uno, que nadie se quedara a pie y que todos tuvieran acceso a poder viajar. Un pasaje de colectivo no es un bien suntuoso sino que es de uso común».

En ese sentido, el funcionario volvió a cuestionar a Dumas y remarcó que «la empresa saliente nos pedía un montón de requisitos para continuar con dos días de anticipación, yo creo que no les salió bien la jugada».

Ya en declaraciones a LA ARENA, el funcionario señaló que, ante la sospecha que tenía la Provincia de que la firma podía no aceptar la propuesta que se le había hecho, se llevó adelante «en tiempo record» un «plan b» para que «ningún usuario se quedara sin servicio».

De esta manera, el Gobierno Provincial decidió contratar de manera directa a la firma Transur por un plazo de ocho meses para que luego, una vez finalizado el contrato, se llame a licitación pública para volver a adjudicar estas tres líneas a una nueva firma.

«Decidimos proponer ese período porque, primero, queríamos llevar tranquilidad y, segundo, sabíamos de antemano que había pocos operadores pampeanos que pudieran hacerse cargo de estos recorridos de manera urgente», aclaró Minetto, quien además puntualizó que se trabajará ahora para llevar adelante el pliego para la futura licitación.

Trabajadores.
Ante la consulta de este diario sobre la situación laboral de los trabajadores que, hasta el jueves pasado, operaban para Dumas, el funcionario adelantó que la próxima semana -por pedido del gremio de la UTA- podrá llevarse a cabo una reunión entre el sindicato y autoridades provinciales.

Según dijo el propio funcionario, el sindicato pretende que en el pliego de la próxima licitación se especifique que los empleados que estaban en Dumas sean «absorbidos» por la empresa que se haga cargo de estos tres recorridos.

Por otro lado, aclaró que Transur está operando con trabajadores de su planta de personal aunque se incorporaron cuatro personas que estaban con la firma saliente, con la posibilidad de que se puedan contratar otras más.

Asistencia.
Finalmente, el titular de Transporte aseguró que ningún pueblo o pampeano quedará «aislado» y, con el objetivo de asistir a los sectores más vulnerables, se está trabajando en un plan de contingencia junto a los municipios para elaborar un informe en donde se detalle cuántos pampeanos pueden necesitar de una asistencia financiera.

«Hay un compromiso», dice Pina
«Creemos en lo que nos dijeron», dijo el funcionario capitalino sobre la promesa del gobierno central de enviar fondos para los colectivos locales. No pudo hablar de plazos para la recepción de ese dinero, pero remarcó que deberían estar antes de que comiencen las clases, en marzo.

El secretario de Gobierno santarroseño, Fernando Pina, dijo estar convencido que Nación le hará una ayuda financiera a la comuna capitalina para atenuar el impacto de la eliminación de los subsidios nacionales para el transporte público de pasajeros.

De lo que reciba la comuna dependerá que el boleto se vaya de 19.39 pesos (el valor fijado por Altolaguirre en noviembre del año pasado y que aún no está habilitado) a 25 ó 30 pesos, como estimaron desde el municipio si no se arregla lo del subsidio.

«Se está trabajando y existe un compromiso del gobierno nacional de hacer un aporte, aunque no sé si será del 100 por ciento del subsidio», explicó el funcionario municipal.

«Trabajamos con Autobuses y el gremio UTA para reformular el servicio de colectivos y la solución no pasa sólo por un lado: pasarle todo el costo (de la quita del subsidio) al boleto, hay que buscar una posición intermedia», resaltó el secretario entrevistado por Radio Noticias.

Confianza por fondos.
Pina insistió: «Tenemos el compromiso de Nación y creemos en lo que nos dijeron. Está todo para obtener estos fondos, nosotros hicimos las presentación y, reitero, que si nos dijeron que sí, esos fondos llegarán».

¿Plazos? «No podemos hablar de plazos, sí decimos que queremos tener la mayor disponibilidad de fondos apuntando a la fecha clave que es el mes de marzo, cuando se reanuda la actividad educativa».

El funcionario agregó que desde que se reformularon las líneas de colectivos, a comienzos de este año, se han realizado modificaciones para llegar al Barrio Escondido y Villa Martita. «Todas las medidas tomadas (en el marco de la emergencia del transporte) pueden ser modificadas y estamos abocados a ver cómo damos respuesta a las mil viviendas que Provincia entregará a fin de febrero o comienzo de marzo»

«A razón de cuatro habitantes por vivienda, hablamos de 4 mil personas que deben movilizarse, más porque el nuevo barrio no tiene escuelas ni servicio de salud; es como trasladar a una pequeña ciudad», indicó el secretario de Gobierno.

Obras
Pina también se refirió a la «emergencia sanitaria» de Santa Rosa, por la cual «se trabajó mucho en encontrar paliativos».

Aclaró que «ningún municipio tiene la obligación ni la competencia técnica y financiera como para enfrentar estas obras. Normativamente la comuna está obligada al mantenimiento de cloacas y líneas secundarias».

«Es la Provincia la que tiene la responsabilidad (de hacer estas obras), porque los municipios no están preparados. En esta ciudad durante años se trabajó sobre la superficie para arriba, y ahora nos encontramos con que los caños desaparecieron o los que quedan son chicos», dijo el secretario.