Inicio La Pampa Tras la operación, mañana reasume Arrarás en Acha

Tras la operación, mañana reasume Arrarás en Acha

CUADRUPLE BYPASS

El viceintendente de General Acha, José Luis Domínguez, aseguró que durante los casi dos meses que estuvo a cargo del Ejecutivo de esta ciudad, constató que los problemas principales son la falta de empleo y de construcción de viviendas sociales.
En una entrevista con LA ARENA el viceintendente afirmó que la situación social y económica “es muy grave”, debido a que no hay indicios de que pueda haber una mejoría. “Todo lo contrario, día a día vemos que empeora y no aparecen nuevas fuentes laborales, lo que repercute socialmente en la comunidad. La situación realmente es muy difícil, y lamentablemente cuando existen este tipo de problemas económicos y sociales, el fusible es el municipio”, dijo.
Informó que hay muchas personas que asisten todos los días para solicitar alguna ayuda, y desde la municipalidad se trata de sobrellevar la situación con los recursos que se tienen, y como se puede.

Ayuda.
“El gobierno provincial se ha comprometido a brindar una ayuda porque está al tanto de la gravedad de la situación, que no sólo afecta a General Acha, sino también al resto de las poblaciones”, añadió.
Puso énfasis en que La Pampa no es la excepción a la crisis que atraviesa el país, que por cierto, “es muy preocupante”. Por ese motivo dijo que se debe trabajar mucho para que se puedan generar nuevos puestos laborales.
El funcionario recordó que hay un parque eólico que próximamente empezará a trabajar, así que seguramente habrá nuevas opciones de empleo. “Hay expectativas que la situación comience a revertirse a partir del desarrollo de este tipo de proyectos”, dijo.
Otros de los problemas -continuó Domínguez-, está relacionado con la falta de ejecución de obras públicas de envergadura, ya que los planes de viviendas dejaron de hacerse, lo que ha paralizado la mano de obra de la construcción.

Combo.
“Todo forma parte de un combo, que hace que la situación económica no sea la mejor, mucho menos para el municipio. A fin de año se tuvo que pagar sueldos y aguinaldo, lo que representó un importante sacrificio. En unos días se pagará los 5 mil pesos del bono, y la restante cuota de ese mismo importe se abonará en febrero”, explicó.
Señaló que se hace un esfuerzo muy grande para poder cumplir con el pago de los salarios a los empleados y proveedores. “Hay que ser ingeniosos para poder proyectar la concreción de obras pequeñas que pueda absorber algo de mano de obra”, agregó, al mismo tiempo que agradeció el trabajo y la predisposición demostrada por los empleados y funcionarios al momento de poner en práctica el plan de trabajo impulsado por su breve gestión al frente de la comuna.

Proyectos.
Domínguez adelantó que próximamente se harán dos cuadras de asfalto, debido a que ya se cuenta con los materiales necesarios. Se trata de la Charlone, entre Campos y Roca; y la Roca, entre Charlone y Conesa.
Mientras tanto se avanzará en la limpieza de los canales de cielo abierto, el mantenimiento de calles y de distintos espacios públicos.
Por otra parte se mostró entusiasmado porque en el presupuesto 2019 de la provincia, se ha incorporado la obra de desagües pluviales. “Esto es importante, y tiene prioridad por sobre el asfalto que también resulta muy necesario para la ciudad”, opinó.
Adelantó que durante su gestión se proyectó la instalación de una cisterna en el sector sureste de la localidad, como una forma de reducir costos (combustible) y tiempos, respecto al servicio de riego de calles. Se hará con la colaboración de la provincia.
“Se trata de un lugar estratégico que permitirá que los camiones puedan tener un punto de recarga más próximo. Esto hará que el servicio se preste de manera más ágil y en menos tiempo, porque de nada sirve que incorporemos más unidades, si no descentralizamos el puesto de recarga, que actualmente es uno sólo”, finalizó el viceintendente.

Arrarás vuelve a la intendencia.
La intendenta de esta ciudad, María Julia Arrarás, se reincorporará el lunes a sus funciones, después de haber permanecido por casi dos meses de licencia por carpeta médica, luego del infarto que sufrió en noviembre del año pasado. Durante ese lapso ocupó su lugar el viceintendente José Luis Domínguez, y para cubrir la vacante generada en el Concejo Deliberante, debió asumir Luján Díaz (UVA).
Como se recordará la jefa comunal tuvo un infarto el 8 de noviembre de 2018, así que fue asistida en el centro asistencial Padre Buodo, y de allí derivada al Sanatorio Santa Rosa de la capital provincial, donde estuvo internada varios días.
Mientras estuvo en ese centro de salud de la capital pampeana, le colocaron dos stents, y unos días después un equipo de profesionales encabezado por el doctor Jorge Rigutto operó a Arrarás, quien permaneció por más de 6 horas en el quirófano. Durante tres horas, la circulación sanguínea se hizo en forma extracorpórea.
La intervención consistió en una cirugía de cuádruple bypass coronario, un procedimiento técnicamente muy complicado en razón de la severa enfermedad coronaria que presentaba Arrarás, agravada por el infarto que sufrió a principios de noviembre del año pasado. Con los días mejoró y recibió el alta médico, de modo tal que cumplió el plazo de recuperación en su casa. Mañana retoma su función, de acuerdo a lo indicado por José Luis Domínguez.