Inicio La Pampa Trasladaron al cura

Trasladaron al cura

Héctor Alfredo Coñuel, el sacerdote detenido en Chos Malal, Neuquén, y condenado por la Justicia pampeana por un hecho similar, está acusado de abuso sexual con acceso carnal, promoción de la corrupción de menores, agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto religioso, hechos ocurridos en la localidad de Trelew. Enfrenta una posibilidad de pena de 35 años de prisión.
Según informó el diario Río Negro, el sacerdote, de 44 años, espera ser trasladado a Chubut para ser sometido a proceso judicial por una denuncia de abuso sexual. Este hecho pega de cerca a La Pampa ya que Coñuel había prestado servicios en dos localidades pampeanas donde también fue acusado ante la Justicia, quien lo condenó a cinco años de prisión.
Pese a estos graves antecedentes, hasta el martes pasado seguía en libertad y la Iglesia lo iba trasladando de ciudad en ciudad, en provincia en provincia. Según la versión oficial, tenía prohibido ejercer el ministerio sacerdotal y el contacto con niños.
De acuerdo con lo que pudo reconstruir el diario rionegrino en base a fuentes oficiales, Coñuel se desempeñó como sacerdote en Trelew entre 2008 y 2013. Entre otros lugares, ejerció en el templo Nuestra Señora de la Paz. En ese período tomó contacto con un adolescente -hoy de 22- con un leve retraso madurativo. La familia formuló la denuncia contra Coñuel en Trelew el 10 de octubre, el 25 del mismo mes se le tomó declaración y ratificó la acusación. Ante esto, la Silvia Pereira emitió una orden de detención contra Coñuel.