Miércoles 10 de abril 2024

Trata: Argentina, entre los países con más condenados

Redacción 07/08/2018 - 00.31.hs

En una nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas (designada como fecha el 30 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas), el Ministerio Público Fiscal destacó el reconocimiento internacional para nuestro país, que desde hace varios años, integra los primeros puestos de sentencias condenatorias informadas a la Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, junto con Brasil y Estados Unidos.
En este contexto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, divulgó un informe global sobre los esfuerzos de los estados para combatir la trata de personas y ascendió a la República Argentina a la máxima calificación, denominada "Tier 1".
De acuerdo al informe, durante los diez años de vigencia de la ley 26.364, se dictaron 267 sentencias condenatorias respecto de 584 personas. El año 2017 fue el año con más sentencias de este tipo dictadas, alcanzando los 57 casos en los que se obtuvo condena luego de un juicio.

 

Caso "Good Night".
Entre los logros destacados en ese informe se encuentran el de enjuiciar y condenar a funcionarios cómplices; la identificación y ayuda a más víctimas; el establecimiento y protecciones legales adicionales para las víctimas; el aumento en el número de procesamientos; proporcionar más capacitación a funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil; y mejorar la recopilación de datos.
Por esto destacaron el trabajo que lleva adelante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y en esa línea se mencionaron las 237 investigaciones que abrieron en 2017, en comparación con 298 en 2016 y 358 en 2015.
El informe señaló que la corrupción y la connivencia estatal en los casos de trata continúan siendo preocupaciones significativas, aunque el gobierno ha hecho progresos en tres (3) casos reportados previamente.
En este sentido, el documento de la Unodc destacó la condena al intendente de la localidad de Lonquimay, Luis Enrique Rogers, involucrado en un caso de trata de personas con fines de explotación sexual. Este fue el único caso que se mencionó en el informe.

 

Condenados.
Cabe recordar que la causa se originó en 2009 a partir de una serie de denuncias que derivaron en el posterior allanamiento del prostíbulo "Good Night", el 28 de octubre de ese mismo año. Desde entonces, la causa tuvo reiteradas dilaciones. Finalmente, en julio del año 2017 Rogers fue condenado a 5 años de prisión y 50 mil pesos de multa por el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, al considerárselo responsable como partícipe necesario del delito de trata de personas.
En un todo de acuerdo con lo solicitado por el fiscal general Jorge Bonvehí, también recibió la misma pena el dueño del cabaré, Carlos Javier Fernández, y el comisario Carlos Alaniz; y fueron condenados a dos años como partícipes secundarios Eduardo Mauricio Fernández y Brian Sacks.

 

Más denuncias y condenas
Al analizar el informe realizado por la Unodc, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas destacó que "el 2017 fue el año que más denuncias recibieron en la línea 145, el centro de llamadas que coadministran junto al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Victimas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".
En ese sentido, la procuraduría especializada puntualizó que "las denuncias de trata sexual son las más habituales, seguidas, por una amplia diferencia, por la de búsqueda de personas y luego muy cerca de las de explotación laboral".
A su vez, señalaron que en 2017 fue "el año en que más condenas hubo sobre todo en casos de trata de personas con fines de explotación sexual, representando el 80%, siendo muy dispar sobre las condenas por casos de trata laboral, equivalente al 20%".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?