Tratan rechazo para decreto presidencial

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura comenzó a tratar ayer un proyecto de resolución para rechazar el decreto presidencial que excluye a La Pampa del financimiento del déficit previsional.
La reunión fue encabezada por el socialista Luis Solana (Frepam), vicepresidente de la comisión, donde igualmente no hubo quórum. Por lo tanto, la propuesta del PJ solo se puso en tratamiento y se debatirá en las próximas reuniones.
La iniciativa propone rechazar el Decreto 730/18 de Régimen de Asistencia Financiera para las Provincias que no transfirieron las cajas previsionales a Nación, imponiendo como condición la ratificación del Consenso Fiscal.
El gobierno de La Pampa en rigor firmó el acuerdo pero no lo ratificó en la Legislatura provincial ante el incumplimiento de Nación en el pago de la deuda previsional, a lo que se comprometió antes de rubricar el convenio.
Por esto, el justicialismo -en su proyecto- consideró que el decreto es “discriminatorio y coercitivo” para La Pampa, al cuestionar la condición del aval legislativo al Consenso Fiscal para recibir los fondos del déficit de las cajas jubilatorias, como ya establece la ley 27260 a través del presupuesto nacional.

Jubilaciones en riesgo.
En la oposición, señalaron ayer después de la comisión que Nación “nos excluye de ser parte de las compensaciones” así que “vamos a lograr unanimidad en apoyo a las gestiones del gobierno provincial porque está en riesgo las jubilaciones”.
“Hoy directamente el gobierno nacional quiere legalizar el no pago de la deuda (previsional)”, manifestaron, agregando que “es un decreto dirigido solamente a La Pampa, excluida expresamente”.
De esa forma, aunque recién comenzó a debatirse el proyecto de resolución, contaría en el recinto con el apoyo del Frepam, considerando que es evidente el golpe que pretende imponer la Nación contra La Pampa.
Además, se pretende respaldar las gestiones del gobernador Carlos Verna ante el presidente Mauricio Macri por nota del 27 de agosto para el cumplimiento del artículo 27 de la ley 27260 de “Compensación de asimetrías por no transferencia del sistema previsional”. El decreto de Macri crea una nueva asimetría con las provincias, las que transfirieron las cajas y las que no, estableciendo como condición la firma y el aval del Consenso Fiscal.
Por otro lado, los diputados también pusieron en debate en la comisión de Hacienda y Presupuesto el decreto del gobierno nacional que elimina el Fondo Sojero (Fofeso) que se destinaba a infraestructura en el interior.