Tratan una ley de protección

PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO PROVINCIAL

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, otros funcionarios del área y representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, estuvieron ayer en la Comisión de Legislación General, para explicar los alcances del proyecto de ley para la Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico provincial.
Maggio dijo que el proyecto, de ser aprobado, habilitaría “la posibilidad de conocer y estudiar nuestro patrimonio, y hacer proyecciones a futuro para preservar el ambiente, y la cuestión turística. También se va a recuperar patrimonio que no esté en la provincia”.
José Ignacio Roca, director de Patrimonio Cultural, señaló que si bien nuestra provincia es joven “el patrimonio viene desde hace 8 mil años. Tomar conciencia de eso repercute de una manera muy directa con la subjetividad pampeana, y fortalece la identidad”. Agregó que ese patrimonio “está prácticamente desprotegido, por eso es que presentamos este proyecto, donde participaron todos los científicos, docentes, alumnos y referentes de los pueblos indígenas Ranquel y Mapuche, para la consolidación de esto”.
Mencionó que “antes a los pueblos originarios ni siquiera se les permitía intervenir en su patrimonio, y esto está cambiando. La Pampa sería la primera provincia del país que permitiría a los originarios a participar de esto”.
Marcos Cenizo, director del Museo de Historia Natural sostuvo que se pretende “ampliar las garantías de la Constitución. El proyecto de ley nace de adaptar las experiencias de las particularidades provinciales; y fue consensuado por todos. La Pampa en materia paleontológica tiene muchos yacimientos no explorados, y eso hace un desarrollo estratégico productivo y turístico”, dijo.

Otros temas.
En la misma comisión de Legislación General fueron abordados otros temas. Así hubo dictamen de mayoría para el proyecto por el que se declara al Turismo de interés provincial y como actividad socioeconómica esencial persiguiendo el desarrollo integrado del territorio de la Provincia de La Pampa.
Hubo unanimidad también para los proyectos unificados de Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) y de Darío Hernández (Frente Renovador), por el que se declara en La Pampa al año 2019 como año del Centenario del Nacimiento de “Evita”.
Lo mismo para la iniciativa de Adriana Leher (Cambiemos) solicitando al Ejecutivo declare de Interés Provincial el festejo de los “cien años” de la Asociación “La Terza Italia” de socorros mutuos, instrucción y progreso de Trenel FCO.
Otro proyecto de Tindiglia también tuvo dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto. Es para declarar de Interés Legislativo y adherir a la convocatoria masiva del 4 de junio de 2018 a las 17.30. en la Plaza San Martín de Santa Rosa y en otros puntos de la provincia y el país, bajo el lema “Ni Una Menos” y la consigna “Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos”.