Traverso echó al secretario de Gobierno

PALACIO HIZO POLEMICAS DECLARACIONES SOBRE EL BENEFICIO DE LA OPOSICION TRAS EL ANUNCIO DE VERNA RESPECTO A SU SALUD

(Intendente Alvear) – “Los códigos de la política hay que respetarlos y acá se rompió un código fundamental que es preservar lo humano”, dijo ayer a mediodía el intendente alvearense, Francisco Traverso, al confirmar a LA ARENA que instantes antes le había pedido la renuncia al secretario de Gobierno y Acción Social, Santiago Palacio, luego de las públicas declaraciones del también presidente de la Juventud Radical en las que dijo que para la oposición era un beneficio el anuncio del gobernador Carlos Verna respecto de su salud y su renuncia a futuras candidaturas.
Luego de un fin de semana agitado tras la nota publicada por este diario el domingo con las declaraciones de Palacio a nuestro corresponsal en Eduardo Castex y el enojo inicial, el intendente Traverso empezó a barajar el pedido de salida a su funcionario, cada vez más convencido de los problemas que, más allá de las disculpas públicas, la continuidad del funcionario traería a su gestión, ya difícil por el momento que atraviesa el país.
El jefe municipal, en breve conversación con LA ARENA, confirmó la noticia que adelantamos pasado el mediodía de ayer a través de nuestro sitio en Internet y no hizo mayores comentarios. Reiteró que Palacio ha sido un muy buen funcionario y que a pesar de que lo considera su amigo eligió el camino correcto para el futuro de su gobierno.
“A mí y a mi familia nos hubiera molestado mucho que se metieran con un problema de salud y más allá de que sabemos que no tuvo mala intención lo que dijo es grave”, cerró e informó que aún no tiene el nombre del reemplazante y que se tomará el tiempo necesario para encontrar la persona apta para el cargo.

Aval de concejales.
El intendente mantuvo el lunes y ayer algunas reuniones y contó con el aval de los concejales del Frente Vecinal que lo acompañan, no así con todas las voces que consultó dentro de esa alianza donde algunos, que pretenden también algún grado de mayor conflictividad con el gobierno provincial opinaron que Palacio debía seguir. Al respecto se oyó decir a Traverso, confió una fuente, que “siempre estuvo la decisión de trabajar en conjunto con el gobierno, no de confrontar, y eso no va a cambiar”.
Las mismas fuentes indicaron que se recibieron llamados de dirigentes partidarios de varios sitios de la provincia. “Tenés que pedirle la renuncia”, dicen que escuchó Traverso del otro lado de la línea telefónica y de parte de un encumbrado dirigente con altas aspiraciones en lo que viene. También habría llegado a oídos del intendente que un veterano radical que padece la misma enfermedad que el gobernador Verna le pidió a un jefe de Comité que pida la desafiliación del presidente de la JR.
Desde el gobierno no hubo voces oficiales, en ningún sentido. Sólo se alzaron el Alvear miembros del bloque peronista en el concejo local. Pero en el municipio advirtieron cómo de pronto se cayeron algunos encuentros y visitas rutinarias que estaban previstas para esta semana, una clara señal de descontento por parte del gabinete del gobernador.
Varias horas después de lo que tal vez hubiera dispuesto en forma personal, el intendente oficializó la decisión.

Otro pedido de disculpas.
A través de su perfil en Facebook y a poco de haber firmado su dimisión, el saliente Santiago Palacio volvió a pedir disculpas y asumir su responsabilidad pero en el final del texto dejó ver su enojo a lo que podría interpretar como una falta de respaldo del intendente.
“La política es muy sucia, nunca pude entrar en el juego y me terminó saliendo caro. Lo importante es salir del juego con la frente en alto”, cerró su descargo. Antes indicó que “como es de público conocimiento ya no soy más secretario de Gobierno de Intendente Alvear. Lamentablemente todo es consecuencia de un error al expresarme, una equivocación, de apresurado, de novato”.
Más adelante dijo que “me queda la conciencia tranquila de saber que jamás jugaría con la salud del gobernador ni de nadie, mi respuesta fue meramente electoral, y si este mensaje le llega al ingeniero Verna, sepa que le deseo desde lo más profundo una pronta recuperación”.
Siguió con un “gracias a todos los mensajes de apoyo de quienes me conocen y saben que nunca jugaría en ese terreno sucio. A los que me defenestraron en la redes sociales les deseo que sean muy felices, no guardo rencor, solamente tenemos una mirada diferente de cómo juzgar a la gente”.
“Gracias a mis compañeros de trabajo por apoyarme y hacer más fácil el compromiso de trabajar con honestidad y responsabilidad. Ahora me queda disfrutar de mi familia y seguir con el trabajo en el sector privado como lo hacía antes de estar en la gestión pública”.

Repudio de ediles del PJ
El bloque de concejales del Partido Justicialista y la Unidad Básica de Intendente Alvear, cuestionaron los dichos de Palacio a través de un comunicado. “Pensar y expresar claramente, que se pueden sacar ventajas electorales conociendo que su posible oponente debe desistir de esa contienda por una enfermedad oncológica, recientemente comunicada con absoluta valentía al pueblo pampeano, nos parece de una mezquindad e imprudencia propia de un espíritu joven e inexperto políticamente, pero con ambiciones desmedidas”, señalaron.
Lo que les impactó y sorprendió “es que desempeña cargos públicos, y otro como presidente de la Juventud Radical Pampeana, convirtiéndose en referente de un grupo de jóvenes militantes”.
“Nos preocupa aún más dado que alberga una esperanza… y es, que su partido, u otros, llegue a ocupar el mayor cargo dentro de la provincia, justamente no por ideas, ni proyectos propios sino por una contingencia demasiado dolorosa como lo es la pérdida de la salud”, indicaron y agregaron: “Esto deja a las claras la necesidad de hacerse visible en los medios pese al infortunio. Queremos destacar la importancia de estar ‘prevenidos’ frente a este tipo de acciones que evidentemente expresan un sentir, un deseo…”, indicaron.