Traverso habló de los fondos que Nación debe a La Pampa

"NO HABRA PROBLEMAS PARA QUE LLEGUEN A LAS MUNICIPALIDADES"

(Intendente Alvear) – Francisco Traverso, intendente municipal de Intendente Alvear sostuvo que la reunión entre sus pares y legisladores del Frepam tuvo como eje hablar sobre el proyecto de modificación de la ley de coparticipación y no sobre los fondos que Nación deberá girar a la provincia tras el fallo de la Corte. El funcionario afirmó que cree que una vez que esos fondos lleguen “beneficiarán a todos los pampeanos” y al tratarse de recursos coparticipables “no habrá problemas para que lleguen a los municipios”.
Elogió el hecho de que el gobernador “no haya cedido a levantar el juicio y lo haya tomado como una política de Estado, eso nos beneficia a todos los pampeanos”, y estimó que pese a que el proyecto analizado prevé que la modificación sea desde 2019 hay consenso para que tengan un tiempo para adecuar las ordenanzas y que se aplique desde 2020.
“En realidad nos reunimos para comer un buen asado y para vernos las caras entre intendentes y diputados, cosa que no suceda tan seguido”, sostuvo y afirmó que “en realidad el motivo fue el análisis de la modificación a la ley de coparticipación que propone el Ejecutivo y que hemos trabajado con todos los intendentes y el equipo del ministro Franco durante todo este año en una serie de reuniones”.

“Tiempo para amoldarse”.
Al respecto, dijo Traverso que “la idea era darle a los legisladores nuestra opinión porque ellos no estuvieron en las reuniones. El proyecto fue consensuado pero hay algunas voces, entre ellas la mía, que consideramos que no deberían aplicarse desde el 2019 sino desde 2020. Sería un cambio muy abrupto y muchos intendentes tendrían que salir a modificar ordenanzas de urgencia. Esto incluso lo hablé con el ministro (de Hacienda y Finanzas, Ernesto) Franco y le dije que habría que dar un tiempo para amoldarse”.
Aseguró que “ese fue el tema central, aunque por supuesto surgió el juicio que La Pampa ha ganado a Nación sobre los fondos coparticipables, en realidad que los pampeanos le ganamos a gobierno nacional”. Reconoció que, “nobleza obliga, hay un mérito del gobernador Verna que pese a las presiones siguió adelante y logró que la Justicia nos devuelva a los pampeanos algo que nos había quitado el gobierno de Cristina (Kirchner). El gobernador se aferró a esa política de Estado y eso sin dudas nos beneficia a todos”.
“Esos fondos que van a venir son coparticipables y los beneficiarios serán también los municipios, no creo que allí se vaya a plantear una discusión. El Gobierno (provincial) sólo ha mostrado su beneplácito, no creo que haya inconvenientes en ese tema”.

Diálogo.
Al ser consultado por el proyecto de modificación de la ley de coparticipación dijo que “discusiones habrá, puntos de vista distintos y la pelea por los recursos. La torta siempre es la misma y los intendentes somos, se sabe, bastante pedigüeños. Hubo debate, mucho diálogo con el gobierno y eso lo celebro”.
Agregó luego que “hemos podido hablar entre los intendentes y también mucho con el ministro y su equipo, algo que no era habitual”, y reiteró su opinión acerca de que “con la ley de coparticipación de fondos por regalías petroleras pueblos como Alvear se vieron no muy beneficiados con relación a las Comisiones de Fomento y pueblos pequeños donde se nota más el impacto de esos fondos. En fin, son posiciones y discusiones que hemos sostenido todo el año”.
Estimó que “el gobierno finalmente va a acceder a que entre en vigencia de 2020. Es un consenso que hay entre todos los intendentes, no sólo los del Frepam. Veo que todo el arco político tiene la voluntad de ir en ese sentido”.