Inicio La Pampa Traverso y Barton juntos en la firma de convenio con APA

Traverso y Barton juntos en la firma de convenio con APA

ENCUENTRO ENTRE EL INTENDENTE SALIENTE Y ENTRANTE

El intendente actual y el entrante de Intendente Alvear, Francisco Traverso y Juan Cruz Barton, participaron ayer por la mañana en la Administración Provincial del Agua de la firma de un convenio por el que recibirá el municipio dos millones de pesos para la limpieza de canales y desagües pluviales.
La particularidad del breve acto estuvo dada en el convite que Traverso hizo a Barton a estar presente por una obra que deberá ejecutar en parte luego del traspaso del 10 de diciembre y como parte de una larga transición que ambos consideran «ejemplar».
«Se trata de un convenio en el marco del programa de mantenimiento de canales y desagües pluviales que la provincia ha implementado desde este año», informó el administrador del agua, ingeniero Julio Rojo.
El funcionario indicó que el municipio «recibirá una transferencia de dos millones veinticinco mil pesos, de acuerdo al relevamiento de los canales que se ha hecho previamente» y puntualizó que «la ejecución, una vez que reciban los fondos en unos quince días será de dos meses y con la obligación de remitir los comprobantes de la inversión que se ha asignada».
Francisco Traverso, actual intendente, precisó que se trata «de unos diez mil metros de canales, todos de tierra y a ser trabajados con retroexcavadora y son los que forman el anillo protector del pueblo, realizados en su mayoría luego de la inundación del año 2001». Indicó que «al ser profundos y de tierra necesitan mantenimiento y con maquinaria pesada».
Rojo recordó que «estos canales se hicieron con la finalidad de proteger los cascos urbanos, no solo en Alvear. El objetivo del Estado provincial con este programa es mantener estos canales en forma permanente, estar preparados para una eventualidad climática que no nos tenga con el corazón en la boca», mientras que Traverso indicó que «la inundación que sufrimos en 2017 sirvió para comprobar que lo que se hizo después del 2001 sirvió, protegimos el casco urbano. Pero es interesante que, ante el crecimiento del pueblo se estén haciendo planes para obras complementarias de cara al futuro».
Presente en el acto, Juan Cruz Barton, que el 10 de diciembre sucederá en el cargo a Traverso, dijo que «hemos hablado de lo que hace falta hacer. Hemos tenido a lo largo de este tiempo un diálogo fluido y creo que con Francisco hemos demostrado una gran madurez a la hora de charlar de estos temas».
Sobre el particular, Barton destacó «la obra que se está haciendo al Norte, en Larroudé, que ya no deja que a Alvear llegue toda el agua como en 2017. Pero los canales están en condiciones y ahora es muy buen que llegue este dinero para seguir haciendo mantenimiento».
Sostuvo además que paradójicamente «ahora en la zona Norte estamos rezando para que llueva, nos está afectando mucho la sequía. En una de las zonas más productivas de la provincia no estamos pudiendo salir a sembrar por la falta de humedad, esperamos la lluvia pero alertas en lo que puede suceder con los canales y los caminos, es decir trabajar durante este periodo para estar preparados para cuando vuelva el agua».
Finalmente, Traverso reconoció y agradeció «el trabajo conjunto y la respuesta que siempre dio Rojo a los problemas de Alvear» y dijo que la invitación a Barton, más allá de la relación en la transición tuvo como objetivo «conversar sobre la problemática que tenemos para empezar ya misma a buscar las soluciones que se necesitan».

Una transición «ejemplar»
El entrante Juan Cruz Barton y el saliente Francisco Traverso han tenido en Intendente Alvear «una larga transición, pero creemos que ejemplar, con un diálogo permanente», coincidieron en destacar. Una prueba la dieron ayer cuando Traverso invitó a Barton a participar de la firma del convenio con la Administración del Agua. Allí, el actual intendente dijo que «es modelo en La Pampa, con diálogo entre nosotros y a nivel de los equipos de trabajo de cada uno» y reveló que además «Juan Cruz ha podido dialogar con el personal municipal, área por área».
Sostuvo además que «seguimos con las reuniones, casi semanales y en todos los sectores. Y lo hacemos en muy buenos términos, era uno de los grandes desafíos. Gracias Dios lo estamos logrando, era mi deseo, por el bien de la comunidad, del personal y que pueda Juan Cruz empezar el 10 de diciembre de lleno a desarrollar los proyectos que tiene para el bien de Alvear».
Barton reconoció la relación y dijo que «desde la primera entrevista agradezco a Francisco porque nos abrió las puertas, nos puso a disposición sus equipos de trabajo y hasta nos dio consejos en cosas puntuales». Relató que «hace unos días fui a pedirle yo un consejo por un tema puntual y ahora veo que por ahí no es normal hacer estas cosas».
Sostuvo luego que «al ser de edades similares ayuda a que tengamos esta buena relación, me da placer que se haya podido hacer todo en estos términos».
Aseguró que sus primeras gestiones en materia de obras públicas estarán en «solucionar los problemas cloacales que tenemos y que el gobierno provincial está al tanto. Faltan estaciones de bombeo y además ahora salió una obra de gas para la zona sur del pueblo».