Inicio La Pampa Tres fiscales archivaron denuncia contra colega

Tres fiscales archivaron denuncia contra colega

COLEGIO DE ABOGADOS RECLAMO IMPARCIALIDAD

El Ministerio Público Fiscal (MPF) archivó la denuncia por «lesiones leves agravadas con medidas de violencia de género» que presentó la abogada castense Marcela Rita Chaves contra el fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara. La colegiada ya presentó una oposición y el fiscal Cristian Casais transmitió -el jueves a las 20 horas- que intervendrá el fiscal general, Guillermo Sancho.
El escándalo judicial ocurrido en esta localidad provocó la intervención del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, porque en las últimas horas remitió una nota al Ministerio Público Fiscal «en pleno», solicitando que realicen «los mayores esfuerzos para garantizar la imparcialidad de la decisión del asunto» denunciado por la castense.
«Solamente pretendo que se abra una investigación para que los dos estemos en condiciones de aportar nuestras pruebas, pero desde el MPF me impiden acceder a la Justicia», cuestionó la denunciante. «No pretendo que me den la razón, solamente pido que me dejen llegar a una instancia judicial con un plexo probatorio importante, porque acá hay muchas pruebas e
incluso hice una ampliación de las pruebas ofrecidas en la denuncia», agregó.

Causa archivada.
Los fiscales sustitutos Cristian Casais y Marcos Sacco, y el fiscal general Máximo Paulucci firmaron, el 25 de marzo, el archivo de la denuncia presentada por la abogada castense. «Los fundamentos donde archivan la denuncia contra el fiscal Mendiara son llamativamente sin
perspectiva de género», criticó Chaves.
Detalló que el fiscal Casais en esta causa actuó «totalmente contradictorio» con el procedimiento ordenado en la reciente denuncia de abuso sexual contra uno de los contadores fiscales del Tribunal de Cuentas, Daniel Beninato. «En aquel caso ordenó allanamientos, tomó declaraciones basándose en los dichos de la víctima, y en este caso no tuvo en cuenta los dichos de la víctima», objetó la castense. Y se preguntó: «¿Será porque el denunciado es un par del sistema judicial?».
Chaves cuestionó que los fiscales en la resolución donde archivan la causa tuvieron en cuenta el descargo del fiscal Mendiara y una declaración de su secretaria Yanel Sciú, a quien consideran una «testigo dirimente» porque ambas partes reconocen su presencia en el lugar del
hecho, pero Chaves sostiene que Sciú «es totalmente dependiente» del fiscal Mendiara porque «es una asistente y encima pretendió ocultar el hecho denunciado porque tomó mi teléfono celular para borrar la grabación».
La entrevistada reveló que Mendiara y la secretaria Sciú radicaron exposiciones policiales recién el domingo 10 de marzo, a las 22 y 23 horas, respectivamente. Coincidente y llamativamente esa jornada LA ARENA reveló la denuncia de la abogada Chaves contra el fiscal Mendiara (NdR: y más extraño porque Mendiara declaró esta semana en medios castenses que no lee diarios).
Mendiara argumentó que fue agredido por la abogada, pero no presentó certificado médico. Chaves objetó que los fiscales tampoco tuvieron en cuenta el certificado del coordinador de psicólogos del MPF, Ignacio Delgalarrondo, que después de una entrevista «extenuante y totalmente revictimizante que duró más de dos horas», confirmó sus declaraciones.

Oposición.
Chaves hizo el 1 de abril una presentación de oposición donde rechazó pormenorizadamente los fundamentos de los fiscales Casais, Sacco y Paulucci para archivar la denuncia radicada
contra el fiscal Mendiara.
El fiscal Casais le comunicó oficialmente -el jueves a las 20- que en ese legajo de oposición intervendrá el fiscal general Guillermo Sancho.

El escándalo.
La abogada castense acusó al funcionario judicial por delitos a los artículos 89, 92 y 80 inciso 11 del Código Penal de la Nación y Ley Nacional 26485. La denunciante aportó como pruebas el certificado médico emitido en la Guardia Médica del Hospital «Pablo F. Lacoste», las grabaciones de los incidentes que habrían ocurrido en el interior del edificio judicial de Eduardo Castex y capturas de imágenes de conversaciones de whattsapp, entre otros elementos.
Posteriormente, presentó y envió copias de la denuncia al Consejo de la Magistratura de La Pampa, al Superior Tribunal de Justicia, al Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y al Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de La Pampa.

Reclama “imparcialidad”.
El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa envió una nota al Ministerio Público Fiscal “en pleno”, donde peticionó que se realicen “los mayores esfuerzos” para garantizar
“la imparcialidad en la decisión del asunto” denunciado por la abogada castense Marcela Rita Chaves.
En el texto revelan que representantes del Consejo Directivo recibieron personalmente a la abogada castense en las sedes de Santa Rosa y General Pico, y también contemplaron “la preocupación generalizada entre los colegiados a los que está institución representa” por el escándalo ocurrido en la Fiscalía de Eduardo Castex.
En el caso ahora también tomó intervención la Fiscalía de Investigación Administrativas (FIA), y Chaves fue convocada el miércoles, a las 9.30 horas, para exponer los hechos denunciados ante este organismo.