Tres localidades detrás de un producto regional

DISEÑAN MARCA TURISTICA "COMARCA DEL COLORADO"

(25 de mayo) – Las comunidades de Colonia Catriel (Río Negro), 25 de Mayo y Casa de Piedra confluyeron hace unos días en dos jornadas, con el fin de unificar criterios para lanzar en conjunto una marca turística afín que se llamará “Comarca del Colorado”. En ambos encuentros coincidieron en crear un ente para abordar la temática. Creen que serán fundamentales los aportes organizativos y de convocatoria de las comunas y las áreas de Turismo de Río Negro y La Pampa.
Los organizadores fueron las áreas de Turismo de esas localidades. A ellos se sumaron el Ministerio de Turismo de Río Negro, la Confederación de la Mediana Industria (CAME), la Cámara de Comercio de Catriel, la Federación de Empresarios Rionegrinos, el INTA de 25 de Mayo, la Asociación Argentina de Eco Turismo y Turismo Aventura, el Centro de Estudios, Investigación para el Desarrollo de Economías Sustentables de Catriel, entre otras autoridades de los tres municipios involucrados.
En los dos espacios celebrados en 25 de Mayo y Catriel se involucraron más de 60 personas. Además de los entes mencionados asistieron emprendedores, artesanos, operadores turísticos, productores, funcionarios y disertantes, entre otros sectores interesados.

Marca turística.
De las voces surgidas en el seno de los encuentros quedó claro que “se sentaron las bases de un trabajo en conjunto” y que dentro de los objetivos que se plantean están “identificar atractivos turístico y ponerlos en valor, promover sus visitas, fomentar políticas públicas enfocadas al crecimiento del sector como destino ordenado y sustentable, y planificar su difusión unificando una marca ‘Comarca del Colorado'”.
Los participantes, dentro de sus conclusiones, abogaron por institucionalizar el espacio y le dieron especial a la participación del Estado. “Vemos la necesidad de crear un ente mixto para un trabajo planificado y sostenido. Deben ser los ámbitos municipales y provinciales quienes generen las condiciones para convocar a empresarios, emprendedores e instituciones formativas e intermedias para diseñar el destino de la Comarca del Colorado”, entendieron.
Un tema en el que avanzaron durante las charlas de ambos encuentros son las prioridades para establecer puntos turísticos en común. Tienen claro que las actividades de interés que ofrece esta Comarca tienen que ver con el montañismo, travesías 4×4, canotaje, ciclismo turístico, safaris fotográficos, trekking, cabalgatas, observación de flora y fauna, excursiones científicas y culturales, entre otros muchos atractivos regionales.

Huellas de 25.
Uno de los activos participantes y mentores de esta alternativa de discusión y abordaje es el director municipal de Turismo de 25 de Mayo, Claudio Ulman. Fue durante su gestión que la comuna elaboró un proyecto turístico que denominó “Huellas de 25”.
El funcionario fue uno de los disertantes e incluso hizo de guía en una visita a los miradores de las cuatro provincias en la zona de bardas. “El programa municipal de turismo está enfocado en la identidad porque en cada huella hay una historia que contarles”, dijo.
“En 25 de Mayo el tema de turismo es reciente, en esta gestión se creó la dirección. Ya en la campaña la promovíamos y cumplimos. Teníamos la propuesta diseñada, y para nosotros esta posibilidad de crear una marca turística regional es genial. Es una gran alternativa para impulsar el desarrollo de toda la región”, concluyó Ulman.