Tribunal le dio la razón a di Nápoli

LA JUSTICIA HABILITO A FISCALES DE OTRAS LOCALIDADES

A un día de llevarse a cabo el primer test electoral en la provincia, y también en el país, el Tribunal Electoral de La Pampa emitió ayer una resolución en donde se comunicó oficialmente que en la legislación vigente no es necesario que los fiscales de mesa partidarios estén empadronados en el mismo lugar en el que fiscalizan. “Basta que estén empadronados en el Distrito La Pampa”, aclararon desde la Justicia.
De esta manera se expidió el Tribunal Electoral de La Pampa, tras el pedido de aclaratoria que había realizado días atrás Ana Carmina Besga, la apoderada de Unidad Ciudadana (UC) en Santa Rosa, lista que es encabezada por Luciano di Nápoli.
“En el Sistema de Elecciones Internas, Abiertas Obligatorias y Simultáneas en los partidos políticos reconocidos en la provincia (conforme a la Ley 2042) resulta válido que los fiscales actúen en las diversas mesas receptoras de votos sin necesidad de estar empadronados en la jurisdicción del ejido respectivo en donde pretenden actuar, bastando que estén empadronados en el Distrito La Pampa”, indicó el Tribunal en la resolución, la cual llevó la firma de su presidente, Fabricio Ildebrando Luis Losi.

Pedido.
El pedido se había realizado el miércoles pasado a raíz de una inquietud sobre el alcance del Código Electoral, con respecto a las tareas de fiscalización partidaria, donde no había una interpretación unificada sobre este tema: una posición expresaba -tal como resolvió el Tribunal- que el fiscal debía estar empadronado en La Pampa, mientras que la otra aseguraba -con algunas variantes- que en una elección interna relacionada con cargos exclusivamente municipales debía entenderse como “distrito” la localidad de la elección.
Besga explicó a este diario que la solicitud “surgió después de la ‘fake news’ que salió hace días atrás” y que había “generado rumores” dentro de las listas. “Ante esto, queríamos tener una aclaración sobre esta situación y por eso acudimos al Tribunal”, precisó.
La apoderada de UC explicó que se realizó una audiencia el jueves pasado entre los apoderados de todas las líneas del Frente Justicialista Pampeano -con la ausencia del Frente Renovador- donde no se llegó a un acuerdo.
“El fiscal tiene el rol de autoridad de la línea en la mesa, a nadie le perjudica que un ciudadano de otra localidad esté defendiendo la boleta en Santa Rosa”, remarcó Besga, quien destacó que esta resolución “marca un precedente” en futuras elecciones internas en La Pampa.

Capacitaciones para autoridades.
Con una alta participación y un auditorio completo, se desarrollaron durante esta semana las capacitaciones que organizó el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa para las autoridades de mesa y delegados que participarán mañana en las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas.
El cierre se produjo en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa, con cuatro turnos, tres para autoridades de mesa y uno, por la tarde, para delegados, durante la jornada del último martes. Previamente, las charlas se habían replicado en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, en el Multiespacio Médano de General Pico, en el salón de usos múltiples de la comuna de General Acha y en la Escuela N° 7 de Victorica.
Los capacitadores del Tribunal fueron Leandro Ariel Specht Reinhardt, Liz Urdaniz y Cristian Beanatte. Además, en cada uno de esos lugares, fueron acompañados por personal de la Dirección de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que explicó cómo comportarse frente a electores con discapacidades. Para ello también se dispondrá de un Cuarto Oscuro Accesible (COA) en cada establecimiento.
También se les explicó a los asistentes que esas personas, junto a ancianos y embarazadas, tendrán prioridad al momento de emitir el voto.
Por otro lado, los capacitadores detallaron, en forma cronológica, todos los pasos que tendrán que cumplir las autoridades de mesa y los delegados durante la jornada cívica, comenzando con la preparación del acto electoral y concluyendo con el escrutinio.