Inicio La Pampa Truchaban la marca de una fábrica cerrada hace 14 años

Truchaban la marca de una fábrica cerrada hace 14 años

"LACTEOS REALICO"

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, Tecnología Médica (Anmat), prohibió nuevamente la comercialización de cuatro productos alimenticios. Entre esos alimentos figura quesos con el nombre de «Lácteos Realicó» y que serían elaborados en una fábrica ubicada en esta localidad. La última fábrica dedicada a la elaboración de quesos funcionó hasta el 2005 en un edificio ubicado en cercanías de la ruta nacional 188, acceso tránsito pesado. Hoy todo ese edificio está abandonado. Desde hace aproximadamente 14 años no se elaboran productos lácteos en Realicó.
Fuentes consultadas informaron que en noviembre de 2018 la dirección de Bromatología de Marcos Juárez, Córdoba consultó por el etiquetado de los quesos a la dirección de Bromatología de Realicó, donde se informó que desde el 2005 ya no funciona esa fábrica aquí en esta localidad.
El rótulo de esos quesos «mozzarella» presenta varias irregularidades y desde el año pasado se comenzó a decomisar. La fábrica funcionó en una propiedad de un concejal oficialista.
La misma fuente aseguró que esa mercadería ya no está a la venta y que claramente la rotulación fue falsificada.

Disposición de Anmat.
Desde la entidad nacional se volvió a informar las irregularidades que presenta el etiquetado de los quesos. El organismo, a través de la disposición 3040/2019, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, prohibió la venta del Queso Mozzarella de marca Lácteos Realicó, «RNPA 11002400, RNE 11000321, Senasa en trámite, Lácteos Realicó de María Luz Traverso Chacra 1. Parcela 5, Realicó, La Pampa, así como de todo producto con el RNE 11000321», detalla la norma. Cabe recordar que la última fábrica de quesos que funcionó aquí perteneció a la firma Juan Cruz, de San Rafael, Mendoza.
Desde la Anmat se informó que «el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 13 y 155, por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia ilegal».

Otros productos.
Otro de los productos que son prohibidos para la venta es el «Aceite de oliva extra virgen», de la marca Melo White Oil, por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284″.
También se prohibió la comercialización del producto conocido como «Matcha de Kyotoi, marca: Inside Tea connection, Grado ceremonial». «El producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 13 y 155 del CAA, por carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto, y ser en consecuencia ilegal». Además de las «Papas fritas» que elabora marca Papalinas, también un producto que se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 6 bis, 155, 1383 y 1383 bis del CAA, por estar falsamente rotulado al consignar la leyenda «libre de gluten» sin estar autorizado como tal, resultando ser en consecuencia ilegal»; explicó el organismo nacional.