Tuberculosis: mejora mujer afectada

Luego de conocerse el caso el pasado martes, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud informaron que la empleada de la cárcel de mujeres (Unidad 13) afectada con tuberculosis evoluciona favorablemente. Se trata “de un caso más”, informaron.
Patricia Estrella, responsable del Programa de Tuberculosis de la Dirección de Epidemiología, dijo junto a Claudia Avagnale y Alejandra Corral en el comunicado: “fuimos a hablar con el personal y a iniciar estudios a los contactos de la persona que está enferma, que ya se encuentra con buena evolución”. También agregó que la mujer afectada ya está bajo tratamiento supervisado, mientras que las autoridades de la penitenciaría aseguraron que el contagio no se habría producido allí dentro, ya que ninguna de las internas o del personal presenta ese tipo de cuadro.
Asimismo, Estrella también recordó a la población los alcances, síntomas y modos de prevención de la enfermedad. “La tuberculosis es considerada como una enfermedad infecciosa y puede afectar cualquier parte del organismo, aunque habitualmente lo hace en los pulmones”, expresó Estrella. “Es frecuente y produce unos 10 mil casos por año en el país, siendo los afectados en La Pampa entre 40 y 50 cada año. Es de notificación obligatoria y cada vez que se hace un diagnóstico el médico tratante debe avisar a la autoridad sanitaria provincial”, agregó.
Respecto a los síntomas, alertó que “son tos y catarro por más de 15 días, y puede haber fiebre, sudoración y pérdida de peso, mientras que el contagio es por vía respiratoria y es necesario un contacto de muchas horas por día. Los estudios diagnósticos están disponibles en toda la Provincia y su tratamiento es totalmente gratuito”, concluyó.
Estrella contó que el denominado “tratamiento supervisado” se aplica desde varios años en la Provincia e implica que la persona enferma debe concurrir diariamente a un Centro de Sanitario público para tomar la medicación delante del personal.