Turismo formativo en Algarrobo

LA VISITA AL RIO ATUEL COMO REAFIRMACION DE LOS DERECHOS PAMPEANOS

La localidad de Algarrobo del Aguila se ha convertido en un mojón en la constante reafirmación de los derechos de La Pampa por los ríos interprovinciales. Desde el año pasado, a través de la decisión política del intendente Oscar Gatica, se montaron allí alternativas turísticas que concentran el interés de toda La Pampa.
Sin dudas en esta realidad que vive el pueblo mucho tiene que ver la necesidad e interés que tenemos los pampeanos de mojarnos con agua del Atuel para aportar nuestro granito de arena en la resistencia y lucha por nuestros ríos.
Numerosas delegaciones visitaron la localidad en estos últimos meses. Hasta allí llegaron una amplia gama de pampeanos para conocer ese rincón de La Pampa donde se defienden con uñas y dientes los derechos de nuestros ríos interprovinciales. Se trata de una oferta en la que confluyen aristas de interés como el turismo, la historia, la geografía, la astronomía, la naturaleza, y también la gente del oeste, que es receptiva y hospitalaria.

Propuesta integral.
El año pasado Algarrobo del Aguila inició un proyecto de optimización de las ofertas de alternativas de interés turístico. “El 20 de septiembre de 2017, tuvimos la primera guiada turística en nuestro pueblo, con la presencia de niñas y niños que asisten a la Escuela 261 de Catriló, ganadores del concurso fotográfico Brama 2017”, señalaron desde el área municipal de Turismo.
“La guiada, fue llevada a cabo por nuestros guías locales y referentes de turismo de la zona. Recibimos a los chicos en el predio de la estación de Servicio, almorzaron ahí y comenzamos la visita en el monumento histórico “el algarrobo”, caminamos hasta nuestro río Atuel, donde conocieron su historia y estadísticas. Después fuimos hasta los Miradores ubicados en La Barda”, recordaron.
Lo cierto es que a partir de ahí el pueblo oesteño fue objeto de la atención provincial. Así comenzaron a llegar delegaciones de instituciones educativas primarias, secundarias, terciarias y universitarias, ávidas de conocer el oeste y entender que significaba la lucha por los ríos interprovinciales.
La comuna local trabajó arduamente en ése sentido. Armó el circuito histórico “Huellas del Pasado” en las bardas aledañas y la costanera que está en inmediaciones del “puente viejo”. También organizó eventos como una “observación astronómica” desde el mirador El Bardino, la Fiesta del Estudiante y la Primavera, la Fiesta de la Barda y el Río. Un safari, una correcaminata, presentaciones de libros, capacitaciones locales en turismo, entre otras actividades relacionadas.

Desde La Humada.
La actividad más reciente fue el miércoles y jueves de esta semana. Tiempo en que una delegación compuesta por alumnos de cuarto grado de la Escuela Hogar 88 de La Humada estuvieron en Santa Isabel y Algarrobo del Aguila.
La docente Miriam Lezcano, acompañada por el profesor de educación física Brian Lestrada, junto a los alumnos y alumnas, desarrollaron en ambas localidades oesteñas los contenidos de un proyecto educativo que denominaron “El manejo de los ríos, una cuestión de intereses”.
Lezcano visualizó la actividad en la página de Facebook del municipio de Algarrobo. “Queremos agradecer al intendente de La Humada, Leonardo Pereyra, quien desinteresadamente nos brindó el transporte que hizo posible este viaje y al intendente de Algarrobo, Oscar Gatica, quien nos recibió, junto con el equipo de Turismo con la mejor predisposición”, señaló.
“Hemos pasado una hermosa jornada disfrutando de los hermosos lugares que pueden visitarse en el oeste. Y gracias también a los padres de los chicos que colaboraron en todo momento y confiaron dejando sus hijos a nuestro cuidado. ¡La pasamos genial, mil gracias a todos!”, concluyó.