Martes 16 de abril 2024

La historia de "Achi": una deportista pampeana en EE.UU.

Redacción 02/07/2019 - 09.15.hs

La tenista piquense Angeles "Achi" Cueto, de 19 años de edad, desde hace varios meses está radicada en Estados Unidos, donde inició sus universitarios de kinesiología y continuó con su carrera deportiva. Durante el receso volvió a General Pico, donde entrena todo la semana, muchas veces en doble turno, con el reconocido e histórico entrenador Guillermo "Willy" Trueba. A mediados de agosto, volará a Norteamérica para seguir con sus estudios y con su carrera tenística.
"Tengo una beca que me cubre el ciento por ciento, por eso puedo ir, sino me sería imposible, lo único que pago es el pasaje y algunas cosas más. Entrenamos entre cuatro y cinco horas por día con el equipo y en la Universidad tengo tres o cuatro clases por día. Estudio kinesiología en la Universidad de Louisiana Monroe. El primer año es común a otras carreras y ahora arranco con la especialidad", le contó a LA CHUECA.
La compañía de otras jóvenes argentinas, con quienes comparte estudios universitarios y su pasión por el tenis, hace que el desarraigo se sienta un poco menos.
"Somos varias chicas que entrenamos con un ayudante a la mañana temprano entre dos y tres horas y otras dos o tres horas a la tarde. En mi universidad somos varias argentinas, hay una de Polonia, otra de Rumania, de Francia y otra de India, que es mi compañera de cuarto", contó.

 

Lectura y entrenamiento.
La participación de la piquense en el circuito nacional de Argentina, le abrió la puerta a nuevos horizontes y a la posibilidad de emigrar a Estados Unidos y tener esta oportunidad y experiencia de vida.
"Jugué mucho en el circuito nacional y ahí alguien que me vio jugar, me empezó a ayudar, me buscó un par de contactos y se empezó a dar que se complicó más la entrada al circuito profesional porque te tiene que ir muy bien para poder entrar, porque cambiaron algunos reglamentos. Hoy muchos se van a Estados Unidos, y entonces apareció la oportunidad y la aproveché", dijo.
Los días de "Achi" tienen una importante carga horaria, que se reparte entre los estudios y el deporte. Ambas actividades son por demás exigentes, y el tenis va atado a su carrera universitaria, dado que tiene que aprobar los exámenes para mantener la beca y continuar con su estadía en el exterior. Sin embargo, aseguró que le "va muy bien", lo cual la deja muy contenta.
"Solamente tenemos un día a la semana que es de descanso, porque hasta los sábados entrenamos si es que no tenemos torneos. Todos los fines de semana nos vamos a jugar algún torneo, porque hay una competencia que es individual y otra en la que representas al equipo de la Universidad en contra de otras universidades. El entrenador nos dijo que tenemos que jugar entre seis y siete torneos, que los voy a empezar a jugar más tarde porque tuve un problema en el pie y está bueno refrescar un poco la cabeza, sino estás todo el tiempo metido en eso", señaló.
Durante su estadía en Pico, dedica parte de su tiempo al descanso, y a estar con su familia y amigos, pero no se desenchufa del tenis, porque la competencia así lo exige y todas las semanas se mueve en el cemento de las canchas del Pampaban, a las órdenes de "Willy" Trueba, en jornadas que incluso suelen ser de doble turno.
A mediados de agosto volverá a Estados Unidos, a la Universidad de Louisiana Monroe, donde seguirá detrás de su sueño deportivo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?