Uber afirma que “avanza” en La Pampa

Uber aseguró que la provincia de La Pampa es una de las que “avanzaría” en una regulación para permitir su desembarco, como una opción diferente a los taxis y remises. “Vamos a seguir adelante, trabajando con todas las ciudades de la Argentina para mejorar la forma en que nos movemos”, reza el comunicado que enviaron a esta redacción.
En el texto, mencionan a nuestra provincia pero el gobierno provincial ya hizo pública su intención de bloquear las operaciones de la compañía. Uber se hizo famosa por el sistema con el que funciona. Se trata de una aplicación que se descarga en el teléfono celular y permite al usuario, desde allí, contactar a un automóvil de alquiler, como hacen los taxis y remises, a través de una llamada telefónica.
La novedad es que la aplicación permite localizar el auto de Uber más cercano, con los datos del chofer y el tipo de vehículo del que se trata. Del mismo modo, el chofer puede acceder a determinados datos del pasajero. La otra ventaja del servicio es su costo, más económico que el del taxi o el remís.
Uber dijo que su actividad es legal pero consideró que se necesita una “nueva regulación” para un servicio que no es “ni de remís, ni de taxi”. “Uber es legal en la Argentina. Nuestra actividad está prevista en la ley argentina y así lo confirman distintos fallos de la Justicia. Uber cuenta con CUIT, paga todos los impuestos y cambios recientes en las regulaciones de plataformas pueden hacer que contribuya aún más”, dijo la empresa en el parte de prensa.
Aseguró, además, que espera “poder operar en todo el país con leyes que enmarcan la actividad, den seguridad a los miles de argentinos que están usando la plataforma para ganar dinero y beneficien a las ciudades con nuevas soluciones de movilidad que ayuden a reducir la congestión”.

Ciudades.
“Uber no es taxi ni remís y esto ya fue dictaminado por la Justicia porteña. El transporte a través de aplicaciones es una categoría diferente a las existentes y requiere una nueva regulación”, añadió la empresa. Luego afirmó que varias ciudades avanzan con propuestas de regulación de las Empresas de Red de Transporte, incluyendo Mendoza, Rosario, Posadas, La Pampa, y la provincia de Buenos Aires.
Ernesto Forastiero, titular de la Cámara de Taxis local, aseguró que la aplicación “no está legalmente en ningún lugar del país”, y agregó que de permitirse su ingreso “perjudicaría a no menos de 500 trabajadores de taxis en la provincia”.