Inicio La Pampa UCR: "Hay que decidir si se sigue o no en Cambiemos"

UCR: «Hay que decidir si se sigue o no en Cambiemos»

JULIO PECHIN QUIERE UNA CONVENCION PROVINCIAL DESPUES DE MAYO

El presidente del Comité Provincia de la UCR, Julio «Tito» Pechín, consideró necesario que su partido convoque a una Convención Nacional partidaria para analizar la política de acuerdos que en 2015 los llevó a constituir Cambiemos, junto al PRO y a la Coalición Cívica. «Ahora estamos muy abocados a nuestra elección provincial y queremos que esta discusión pase para después del 18 de mayo. Después de esa fecha estamos analizando la posibilidad de convocar a una convención», dijo.
Pechín dialogó con LA ARENA luego del acto en homenaje a Raúl Alfonsín, por el décimo aniversario de su fallecimiento, el cual se realizó en Santa Rosa. «Como la Convención Nacional no tiene fecha, estamos muy en ascuas en ese tema. Estimamos que hay que hacer una nueva porque el mandato de la de Gualeguaychú expira en 2019. Entendemos que en nuestra amplitud democrática tenemos que convocar a nuestra convención provincial para fijar una postura», dijo.

-¿La discusión va a ser la misma que en 2015?
-En mi discurso de asunción dije que el presidente a no todos nos había colmado las expectativas. Entiendo que en ese camino se va a discutir, pero será una nueva discusión. Algunos entendíamos en el partido que tenemos que ir con candidato propio, pero será una decisión de la convención nacional.

-¿Y tener otro rol en la alianza?
-Nunca fue una alianza de gobierno, claramente. Lo dijo el presidente Macri: esta fue una alianza electoral.

-¿Se puede pedir más participación?
-Primero hay que decidir si se sigue o no en Cambiemos. Y después ver qué es lo que se pide para seguir.

-¿Le sorprendió la aparición de Federico Storani en TV admitiendo un acercamiento con Lavagna?
-Está en todo su derecho de hacerlo, es un referente al que no podemos dejar de lado.

-¿Lavagna es radical?
-Es una buena pregunta. Lavagna fue nuestro candidato en 2007. Me parece que es un hombre bastante amplio, no es muy apreciado por los economistas ortodoxos, dado que no es un ortodoxo, pero me parece que es un hombre que tiene las cosas bastante claras. Si puede ser nuevamente candidato a presidente, lo desconozco, pero me parece que es una persona muy respetable.

-¿Le parece que es momento de una transición, como dice Lavagna?
-Me parece que el rumbo económico que tenemos no es el mejor, que el gobierno nacional debería pensar seriamente en rectificar algunos puntos. Hace un año, en una radio de General Pico, dije que los bancos la estaban juntando con pala, y los números me dieron la razón. Cuando al sistema financiero le va demasiado bien, al resto de la sociedad le va demasiado mal. Y es un poco lo que está pasando hoy.

-¿Cómo está el sector industrial?
-Nosotros (NdR: es propietario de la firma La Forestal) producimos bolas para molinos en una de las plantas y, si queremos exportar bolas, tenemos que pagar tres pesos por cada dólar. Las mineras que quieren importar, no pagan ningún tipo de arancel para importar bolas. En esta condición nos tiene nuestro gobierno.