Jueves 11 de abril 2024

Un alivio: domingo sin positivos en Santa Rosa

Redaccion 02/08/2020 - 21.43.hs

La Pampa registró ayer el número más bajo de contagios de coronavirus desde que se inició el brote en la localidad de Catriló el pasado 23 de julio: solo se confirmaron seis nuevos casos positivos, todos ellos provenientes de la ciudad de General Pico. Así lo confirmó el Gobierno Provincial, que por otro lado advirtió que los pacientes internados se elevaron a diez, tres de ellos en «grave estado».
El parte epidemiológico que divulgó este domingo el Ministerio de Salud trajo un poco de alivio a la provincia, ya que mostró el número de contagios más bajo de los últimos 10 días. De un total de 105 muestras analizadas, solo seis -todas en General Pico- dieron positivo. Además, dos vecinos de Catriló -según el hospital local- lograron superar la enfermedad.
En total en La Pampa, desde el inicio de la pandemia, se confirmaron 168 casos, de los cuales 10 están recuperados y 158 permanecen activos. Estos últimos están distribuidos de la siguiente manera: 67 en Catriló, 49 en Santa Rosa, 19 en General Pico, 10 en Macachín, 5 en General Acha, 3 en Embajador Martini, 2 en Toay y solo uno en Villa Mirasol, Santa Isabel y Guatraché.
Producto de estos contagios, las autoridades sanitarias continúan con las tareas de rastreo de los «contactos estrechos», los cuales se encuentran distribuidos en las localidades de General Acha, Macachín, Santa Rosa, Toay, Lonquimay, Anguil, Relmo, Santa Isabel, Quehué, Victorica, Intendente Alvear y Guatraché.

 

Evolución.
La situación en Santa Rosa merece un párrafo aparte: tras la vuelta de la ciudad a la Fase 1 hace casi una semana, este domingo no se registró ningún positivo. Si bien aún hay varios contactos estrechos aislados e hisopados en espera de ser analizados, la cantidad de casos descartados ayer dieron un poco de respiro a las autoridades.
Ahora, con la implementación de la «cuarentena estricta» en la capital pampeana, desde el área de Salud esperan frenar con la cadena de contagios y así controlar el brote que provocó que la ciudad perdiera su status sanitario y sea, junto a Catriló y Macachín, las primeras localidades de la provincia en ser consideradas como «zonas de transmisión comunitaria» del virus.
Justamente, estas tres localidades -justo a General Pico- provocaron que la curva de contagios, prácticamente inexistente en La Pampa, comenzara a tomar forma: concentran 153 de los 168 casos que se detectaron desde el inicio de la pandemia.

 

Hay tres «graves».
Si bien el último informe dio un poco de respiro al área de Salud, que venía registrando un aumento constante en la cantidad de casos, la situación de internación de pacientes tuvo variación respecto a los datos del sábado: cuatro personas debieron ser internadas, elevando así a 10 los pacientes que están transitando la enfermedad en el Sistema de Salud.
De estas 10 personas, cinco se encuentran internadas en el Hospital Gobernador Centeno, en General Pico, de las cuales cuatro se encuentran con un «estado moderado» y una «grave». Mientras tanto, en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria, en Santa Rosa, se encuentran internadas cinco personas de las cuales tres están con un «estado moderado» y dos personas «continúan graves».

 

Recuperados.
Desde la dirección del Hospital Amada Gatica de Catriló anoche se informó que dos de las personas de esta localidad que tenían coronavirus se recuperaron en las últimas horas. Por su parte, ayer no se sumaron nuevos casos a la localidad, aunque hay poco más de 40 hisopados de los cuales se esperan los resultados. De esta manera, en Catriló quedan 67 positivos activos, según el informe del nosocomio local y cuya información aún no ha sido divulgada por el Ministerio de Salud provincial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?