Inicio La Pampa Un bancario que recién ingresa cobra $ 45.000

Un bancario que recién ingresa cobra $ 45.000

PALAZZO EN SANTA ROSA

Los trabajadores bancarios resultan los mejores pagos de la región, y sólo el gremio de los Camioneros se les acerca en cuanto a las remuneraciones que perciben. El empleado que recién ingresa a una entidad cobra de entrada una suma que ronda los 45 mil pesos, entre los 38 mil que corresponden a salario, más un adicional por «zona austral», que supone los restantes 7 mil.
Así lo confirmó el secretario general de la Asociación Bancaria, Raúl Ibáñez, quien en diálogo con LA ARENA expresó que se ha venido cumpliendo «con la cláusula de actualización salarial» siguiendo la inflación, eso «a partir de un convenio provisorio» que finaliza precisamente a fin de mes.

Cláusula de actualización.
El dirigente se mostró complacido porque los salarios en el sector que representa son de los mejores que se pagan en la provincia, en relación con los trabajadores de otros gremios. «En realidad sucede que hasta ahora se viene prorrogando el acuerdo del año pasado, y sigue vigente aquella cláusula de actualización hasta fin de junio», por lo que será necesario llegar a un nuevo acuerdo con los bancos próximamente.
Fue más allá Ibáñez y señaló que además «se percibe el importe por el día del Bancario, cada 6 de noviembre, una suma fija para todos iguales, a lo que se le suma otro importe por el coeficiente por categoría».

Condiciones laborales.
Consultado entonces cuáles son las preocupaciones de los trabajadores bancarios, Ibáñez señaló que están vinculadas a posibles cambios en las condiciones laborales: existe una pretensión de la patronal de extender la jornada laboral, y además disponer que se trabaje los fines de semana. También inquieta que se maneje «la idea de abrir otro tipo de sucursales virtuales», que podría alterar la situación de los bancarios.
En nuestra provincia los afiliados de la Asociación Bancaria están divididos en dos, límite que es determinado por la Ruta 5: «Del lado nuestro tenemos unos 400 afiliados, de un total de 700 bancarios, más o menos». En Santa Rosa son unos 470, y se nuclea la mayor cantidad porque está la central del Banco de La Pampa, más algunas sucursales en distintos puntos de la ciudad. Otros bancos instalados en la capital provincial tienen en general poco personal, es el Nación el que cuenta con la mayor cantidad, unos 60 trabajadores.

Llega Palazzo.
Raúl Ibáñez confirmó que anoche llegaba a Santa Rosa el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, quien en el día de hoy tendrá que afrontar una apretada agenda. «A las 10 de la mañana atenderá a la prensa, a las 11 será recibido por el gobernador Carlos Verna; en horas de la tarde habrá un plenario gremial, y posteriormente una charla abierta del dirigente nacional a las 19.30 en las instalaciones del Medasur, donde referirá «a la realidad gremial, económica y política del país».

Firma de acta con el BLP.
En horas de la mañana Palazzo tendrá una reunión con autoridades del Banco de La Pampa y con trabajadores de la entidad crediticia, oportunidad en que será firmada una acta. Con los directivos de la entidad crediticia los gremialistas -Palazzo e Ibáñez- van a tocar temas importantes, como la posibilidad de mejorar el sistema de ascensos automáticos, que están previstos en el convenio colectivo de trabajo; pedirán se incorpore al recibo de sueldos el adicional por guardería extendido al personal masculino; la mejora en ascensos automáticos previstos en el convenio colectivo; además la puesta en funcionamiento de una comisión que deberá encargarse de trabajar en la cuestión de violencia de género.
En recientes declaraciones periodísticas, el secretario general del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, consideró la gestión del gobierno nacional como «sadomasoquista».
En recientes declaraciones a www.perfil.com, señaló que Mauricio Macri «está llevando adelante el reclamo del sector empresario de la forma que le pidieron», y «si hay más ajuste es porque existe un nivel de sadomasoquismo fenomenal del Gobierno. Hay que despojarse de vanidades, egoísmos y cuotas de poder si realmente nos interesa tener algo distinto al Gobierno de Cambiemos», enfatizó.
También aseguró que no se trata de un fracaso del gobierno macrista, sino que «es lo que vinieron a buscar: el ajuste es para la gente y el incremento es para el sector empresario», razonó.