Inicio La Pampa Un Centro de Reproducción Móvil en Pico

Un Centro de Reproducción Móvil en Pico

La Facultad de Ciencias Veterinarias contará con un Centro de Reproducción Móvil, luego de ser beneficiada con un proyecto de innovación productiva del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología que cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción de La Pampa, que permitirá mejorar la genética porcina de los pequeños y medianos productores de la provincia.
“El proyecto tiene una inversión total de 1.450.000 pesos y el aporte del Consejo Federal será de un millón de pesos”, detalló el decano de Veterinarias, Abelardo Ferrán. “Nuestra Facultad tiene una Unidad Demostrativa de Reproducción Porcina que se dedica exclusivamente a abastecer de genética a estos productores. Este sería un avance porque lo que se va a hacer es disponer de un vehículo, que aporta la Facultad, dotado con equipamiento relacionado con la reproducción animal, que se va a acercar a los distintos productores para brindarles asistencia técnica y capacitación”, agregó.
Sebastián Ramos, médico veterinario responsable del Centro de Reproducción de Genética Porcina, detalló la cuestión operativa: “Vamos a recorrer 10 localidades del centro y norte de La Pampa, donde está concentrada la mayor producción porcina, sobre todo de pequeños y medianos productores comprendidos en este proyecto”, y agregó: “en cada localidad venimos trabajando desde hace tres años donde produjimos cachorras de reposición. Realizamos además un trabajo de caracterización en base al nivel de tecnología que utilizan y a la aceptación a incorporar nuevas; los seleccionados son referentes en cada región y serán los elegidos para trabajar en su campo, de manera teórica y práctica, donde se convocaran a otros productores”.
El objetivo de estas jornadas a campo es brindar capacitación, asesoramiento reproductivo e inseminación gratuita. Posteriormente se realizará un seguimiento reproductivo hasta la descendencia de esos animales. “Después de todo este proceso lo que esperamos también es que los productores adopten esta técnica y la continúen en el tiempo. Por eso el espectro de productores que se plantean es bastante grande, estamos esperando por cada localidad entre 30 y 40 productores”, indicó Ramos.
El equipo de trabajo involucrado en este proyecto está conformado por estudiantes, docentes de la Cátedra de Producción Porcina, adscriptos al Centro de Reproducción, al Centro de Genética Porcina y a la Cátedra de Producción Porcina, técnicos del Ministerio de Producción y docentes que forman parte del Instituto de Medicina Reproductiva, recientemente conformado.