“Un compromiso creciente”

LOVERA ENCABEZO ACTIVIDAD EN ALPACHIRI

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) llevó adelante en Alpachiri una capacitación sobre “Gestión Ambiental”, una actividad que contó con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer junto al municipio local.
El intendente local, Rubén Müller, se presentó acompañado por el senador nacional Daniel Lovera (PJ), la vicepresidenta primera de ACEP Nacional, Mariana Baudino, el director del Instituto de Políticas Socioambientales de ACEP y capacitador del seminario, Mauricio Lisa, y el presidente del Concejo Deliberante de Macachín y coordinador de la actividad -por parte de ACEP La Pampa-, Rodrigo Petto.
Participaron del curso siete intendentes de la zona: José Ferreyra de Rolón, Jorge Cabak de Macachín, Oscar Beilman de Jacinto Arauz, Ariel Stemphelet de San Martín, Julio Clemant de Abramo, Raúl Weymann de Colonia Santa Teresa, y el propio Müller de Alpachiri.
También participaron concejales y funcionarios en representación Catriló, Lonquimay, Riglos, General Campos, Guatraché y Unanue.
Lovera dijo que la capacitación “es importante para conocer un poco más de la situación de cada localidad para empezar a resolverla con una mirada de proyección a futuro”.
Los objetivos de este tipo de actividades “están dentro de la propuesta filosófica de ACEP “, dijo Lovera, agregando que las acciones llevadas adelante por la Asociación “son transversales a todas las actividades, favoreciendo el diálogo con toda la ciudadanía y entre los que tenemos decisiones políticas”.
“Hemos priorizado la importancia de la región en el marco del camino del desarrollo, respetando la idiosincrasia de cada pueblo, de eso se trata la interpretación de la realidad para abordar el trabajo de políticas locales”, explicó el senador piquense.
“Hoy contamos con procesos que minimizan el impacto sobre el ambiente y sobre todo disponemos de la ciencia y la tecnología necesarias para la remediación y utilización sustentable de los recursos. Este es el camino que hemos emprendido en toda la provincia de La Pampa desde el 2010. La idea es generar herramientas para mejorar procesos, conjugar variables, acercar ideas; y estemos atentos a las necesidades e inquietudes, sobre todo de las instituciones intermedias que son más fuertes en cada localidad”, resaltó.
Lovera añadió que la provincia “nos necesita comprometidos a cada uno de nosotros para seguir creciendo y nuestro aporte es uno más. Deseamos ser los motivadores para que se sumen más personas, buscando la pluralidad de ideas para confluir en el desarrollo a partir de un diálogo posible”.
Informó también sobre un proyecto en común con localidades vecinas de tener un único lugar donde depositar los desechos, y que debido a la situación económica actual se ha postergado.

Capacitación.
El seminario se basó en los siguientes temas: aspectos generales de los planes y programas de gestión ambiental local; legislación nacional, provincial y normativa para municipios; participación ciudadana y educación ambiental; gestión integral de residuos sólidos urbanos; y seguridad e higiene en el ambiente laboral municipal.
Lovera presentó, en este marco, un espacio para pensar, junto al gobernador Carlos Verna y con el respaldo de ACEP y la KAS, políticas públicas para transformar. Se denomina “La Pampa en Diálogo” y aspira a ser un grupo multidisciplinario y pluralista.
“Trabajamos en equipo, tenemos historia, tenemos experiencia, tenemos profesionalismo político certificado con la participación en un espacio como ACEP que lleva más de una década. El compromiso está intacto y es creciente. Hablamos de una matriz de crecimiento para el Estado y de desarrollo productivo para la región y para cada pueblo de la Provincia. Estamos entrando en una época de transición que además de una actualización doctrinaria necesita de un ejercicio político federal profesionalizado”, señalaron.

Momentos críticos.
En ese sentido, Lovera dijo que desde ACEP y con el apoyo de la Konrad “consolidamos un grupo de trabajo con visión y capaz de afrontar los momentos más críticos que las políticas nacionales nos imponen para llegar a transformarnos. Tenemos voluntad transformadora y tenemos la capacidad para transformar con talento creativo. Necesitamos trabajar en una red de diálogo sectorial y comunitario para crear consensos y respaldar la transformación que el gobernador Verna ha propuesto para La Pampa”.