Inicio La Pampa Un condenado a prisión efectiva por 30 meses

Un condenado a prisión efectiva por 30 meses

LESIONES GRAVES

El juez de control santarroseño Néstor Daniel Ralli, a través de un acuerdo de juicio abreviado, condenó a Alexis Emiliano Juárez Castillo a dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, como autor delito de lesiones graves.
Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, quedó demostrado que el pasado 15 de enero, el imputado -un empleado rural de 23 años- agredió físicamente a un joven de 25 «con golpes de puño en el rostro y en el cuerpo, primero, y luego con un cuchillo con cabo de madera». Como consecuencia de ello, la víctima «resultó con diversas lesiones en el cuerpo, incluyendo una herida punzocortante en el abdomen». Por ello debió ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.
El abreviado fue rubricado por el fiscal Oscar Cazenave, el defensor particular Carlos Pérez Funes, y el propio acusado, quien admitió su culpabilidad.

Puñalada.
Ralli tuvo en cuenta, entre otras medidas de pruebas, el acta de constatación e inspección ocular confeccionada por personal policial de la Comisaría Departamental de Toay el mismo día del hecho, las actas de secuestro del cuchillo y de prendas de vestir del imputado, el resultado de la prueba de alcotest realizada al agresor, un informe del médico forense y las declaraciones de dos testigos. Uno de ellos expresó ante la policía que Juárez Castillo «llegó en moto a mi casa y entró directamente hasta el patio trasero. Cuando vio (al damnificado) lo increpó y empezaron a pelear. Después fue adentro de la casa, agarró un cuchillo y lo apuñaló en el abdomen».
De acuerdo al Registro Nacional de Reincidencia, Juárez Castillo tiene antecedentes penales computables, ya que 9 de noviembre de 2016 había sido condenado -en otro abreviado- a una pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por robo calificado por haberse cometido en poblado y en banda en grado de tentativa, la que fue unificada con otra del 26 de noviembre de 2014 en una pena única de un año y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.