Martes 16 de abril 2024

Un detenido por presuntos abusos en jardín de infantes

Redaccion 26/11/2020 - 21.53.hs

Un hombre fue detenido por presuntos delitos contra la integridad sexual de dos niñas menores de cinco años en un jardín de infantes de Santa Rosa. El acusado es la pareja de la propietaria del establecimiento, y un equipo del Ministerio Público Fiscal investiga qué función cumplía en el lugar y cuál es el grado de participación en los hechos denunciados. No se descarta que puedan ser más los casos registrados.
El fiscal general Máximo Paulucci dijo ayer en conferencia de prensa que a la fiscala Verónica Ferrero, que interviene en la investigación desde el inicio, se integraron los fiscales especializados Walter Martos y Marcos Sacco, y trabajarán conjuntamente con la Oficina de Atención a la Victima y el Testigo (Oavyt), con el coordinador, Ignacio Dalgalarrondo.
Asimismo adelantó que «al ser menores de edad las presuntas víctimas, hay mucha información que no se puede brindar».
«Se investigan dos denuncias de supuestos abusos dentro de un jardín de infantes, hay una persona detenida por orden de la jueza de control Florencia Maza, a pedido de la parte acusadora, integrada por el Ministerio Público Fiscal y la querella», dijo Paulucci, y acotó que «las presuntas víctimas son dos menores de cinco años».
La fiscala Ferrero señaló que «desde el primer momento se estÁ recolectando material probatorio, y las medidas de prueba obtenidas hasta el momento fundamentaron el pedido de prisión preventiva que se llevó adelante el día de ayer (por el miércoles)».

 

No descartan más casos.
Asimismo, la fiscala, indicó que no se descarta la posibilidad de que existan más casos que los denunciados. «Por el momento tenemos dos denuncias, si podrían haber más casos, pero por el momento no tenemos conocimiento de existan. No lo descartamos, pero se está trabajando concretamente con las dos denuncias».
Además, señaló que «se entrevistó a otros papás que no son parte de la investigación, no son denunciantes, pero se acercaron a la fiscalía porque tenían inquietudes. Se entiende desde el punto de vista de un papá o una mamá, que si llevas a tu niño a una determinada institución y surgen estos comentarios necesitas saber como proceder, en el caso de que tu hijo también sea víctima».
En ese sentido, señaló que «los padres fueron asesorados con intervención de personal de la Oavyt, y desde el punto de vista jurídico por la fiscalía, para que sepan cómo proceder, pero por el momento la situación esta circunscripta a las dos denuncias».

 

Dueña del jardín.
Consultada por la situación de la dueña del establecimiento, que es pareja de la persona detenida, Ferrero señaló que «por el momento la investigación avanza, y veremos con los elementos que vamos reuniendo quiénes son los responsables por este hecho. En principio las menores habrían indicado a la persona que está detenida, pero no descartamos ninguna posibilidad».
Respecto de la fecha en la que habrían ocurrido los hechos, la fiscala señaló que todavía es materia de investigación. «Las nenas revelaron recientemente los hechos a los padres. Ellos prudentemente no hablaron más del tema con las niñas, y las pusieron a disposición de la Oavyt y de profesionales, para ver de qué manera tenían que seguir, para poder participar del proceso y que ellas puedan contar tranquilas. Pero no se las indagó porque son niñas y hay que cuidarlas», explicó.

 

Testigos.
Ferrero detalló además que «como parte de la investigación de realizaron entrevistas a distintas personas que trabajan en el jardín, y se buscaron elementos. La responsable del jardín prestó declaración como testigo, pero tenemos que avanzar en la investigación y ver que grado de responsabilidad tiene los demás».
Respecto del rol de acusado en la institución, la fiscala señaló que «por lo que se sabe no es docente, pero uno de los objetivos de la investigación es saber que función cumplía y cuál es el grado de participación».
Finalmente indicó que «la decisión de la prisión preventiva del acusado se tomó en base a riesgos procesales, en principio hasta el mes de febrero. De acuerdo a cómo avancen las pruebas que seguimos llevando adelante todos los días, veremos si se sostiene en el tiempo, o va a ser necesaria alguna modificación», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?