Un diputado propone detectores obligatorios de monóxido de carbono

El diputado provincial, Espartaco Marín, solicitó al Enargas que regule la obligatoriedad de las instalaciones de los detectores de monóxido de carbono en las nuevas conexiones o reconexiones de gas natural para usuarios residenciales.

“Se estima que mueren 200 personas al año producto de la intoxicación de monóxido de carbono y hay más de 600 casos al año notificados en el Sistema de Vigilancia de la Salud”, dijo el legislador.

Destacó además el apoyo recibido en redes sociales. “Hicimos una encuesta entre los usuarios de Facebook y el 90% afirmó que está de acuerdo. Es una herramienta novedosa y tenemos una buena plataforma de seguidores en Facebook que participan activamente, por eso nos pareció muy interesante preguntarle antes de avanzar con una iniciativa para hacerlos parte. Vamos a seguir utilizando esta metodología en otros temas porque el resultado ha sido bueno”. La encuesta fue realizada entre el 29 de junio y el 6 de Julio.

Marin afirmó además que “el costo de un detector es muy bajo, la instalación es sencilla y puede llegar a salvar vidas por lo que la obligatoriedad como medida de seguridad no parece que este mal. Hay que reconocer que a veces somos hijos del rigor y tentamos demasiado a la suerte así que un empujoncito, respecto a la obligatoriedad, puede ayudar a ser para que seamos más precavidos”.

Y cerró: “Si Enargas procediera a regular el pedido las nuevas construcciones o aquellas viviendas que necesiten una reconexión deberán comprar un detector para poder acceder al servicio de gas natural. Es una medida de seguridad económica y bastante útil. Me parece entendible que la primera reacción puede ser una molestia pero esto tiene que ser visto como una inversión destinada a proteger la familia. Es ahí cuando termina siendo una idea aceptada por la gente”.