Un fotógrafo de La Pampa será reincorporado a Télam

El Juzgado Nacional del Trabajo Nº 22, a cargo del juez Ricardo Tatarsky, determinó que 17 de los empleados despedidos de la agencia estatal de noticias de Télam, entre los que se encuentra el fotógrafo pampeano Julián Varela, deberán ser reincorporados. Esta sentencia se dio luego de la cautelar autónoma presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). La justicia consideró que, al no haberse realizado un Procedimiento Preventivo de Crisis en forma previa, Télam está obligada a tomar nuevamente el personal, con el pago de los salarios que no percibieron durante estos cinco meses.
El 26 de junio del corriente año el gobierno nacional, a través del titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, despidió a 357 trabajadores de prensa de la agencia de noticias, es decir, el 40% de la planta. En ese momento, el funcionario había considerado que eran “medidas dolorosas” pero que había que “actuar con responsabilidad”, por los “desmanejos del gobierno kirchnerista” a la hora de incorporar personal.
En La Pampa, quien tuvo declaraciones contundentes fue el senador y precandidato a gobernador de Cambiemos, Juan Carlos Marino, cuando manifestó que los echados eran “todos punteros políticos”.
Hasta el momento, y con este último fallo de la justicia, van más de 280 trabajadores reincorporados, mientras esperan una sentencia definitiva de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Alegría a medias.
“Este es un paso más en la lucha que incluye mucho más que nuestros puestos de trabajo, porque también tiene que ver con las condiciones laborales y con las condiciones de Télam, ya que lo están vaciando, y debe ser una agencia federal de noticias que asegura la soberanía informática para el país”, manifestó en diálogo con este diario el reportero gráfico Julián Varela.
Sin embargo, el reincorporado no se mostró del todo satisfecho con este último fallo de la justicia. “Cuando me enteré fue una alegría a medias, porque faltaba Mariano Rodríguez Vega”, dijo, en relación al periodista santarroseño que trabaja, además, en este diario. “Siempre nos manejamos juntos en este proceso, por eso esperamos que salga en el próximo legajo para que salga él también, y los demás compañeros que faltan”, señaló.

Incertidumbre.
El fotoperiodista también dejó en claro que, pese a la determinación judicial, sigue habiendo incertidumbre con respecto a su situación laboral, por los recursos que pueda utilizar el gobierno nacional para entorpecer el proceso de reincorporación.
“Hay bastante incertidumbre, no sabemos bien lo que va a pasar, porque sabemos que hay presiones en lo que refiere a las apelaciones. Pero sin embargo es un paso adelante en nuestra lucha, para que nos reincorporen y para que Télam funcione como corresponde”, expresó.
Por último, contó que actualmente la redacción de la agencia de noticias estatal “está trabajando en Tecnópolis, con un grupo cerrado de gente. El edificio de Télam lo están vaciando, y hay mucha gente que directamente no tiene funciones. El profesionalismo que querían se ve muy lejos. Lo que están haciendo es una agencia muy chica, que no informa”, concluyó.

El resto.
Los trabajadores que serán reincorporados en este último fallo serán: “Victoria Ojam, Alejandro Daniel Woda, Favio Gerardo Roa, José María de Luca, Daniel Alberto Bello, Carlos Marcelo Catrileo, Alejandra Grisel Acuña Berrenechea, Ayelen Lihuel Machado, Santiago Mario Ventura, Moria Carolina Felice, Jonathan Jorge Leal Marchena, David Pablo Sánchez, Facundo Nicolás Delgado, Julián Ernesto Varela, María Carolina Valderrama, Luis Alberto Díaz y Héctor Javier Merlo.