Inicio La Pampa "Un hecho lamentable, una tragedia"

«Un hecho lamentable, una tragedia»

LOSI Y EL FEMICIDIO EN GENERAL PICO

La frase pertenece a una autoridad judicial que se refirió a un triste episodio para los pampeanos.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Fabricio Losi, opinó este miércoles sobre el femicidio de Valeria Coggiola, una mujer de 34 años, en la ciudad de General Pico a manos de su pareja, y aseguró que no existían antecedentes de hechos de violencia destacando que «es un hecho lamentable, una tragedia».
«Soy de General Pico, conozco al fiscal general (Armando Agüero). Ayer había una gran conmoción, no había antecedentes ni preludios de hechos de violencia entre estos dos actores, aparentemente estaría bastante encaminada la investigación en cuanto a la autoría de esta persona», dijo Losi. Y agregó: «Es un hecho lamentable, una tragedia».
El funcionario resaltó que «dentro de la gravedad extrema, no se advierte que haya habido alertas en cuanto a causas judiciales» y agregó: «Desconozco si hubo en otro organismos del Estado» presentaciones sobre hechos de violencia de género en la pareja.
Por el femicidio, está detenido Enzo Gauna, de 27 años, un muchacho oriundo de Lonquimay que practicaba boxeo. La mujer murió el pasado martes al recibir 20 puñaladas mientras sus dos hijos menores de edad dormían en la misma vivienda de la calle 106 de la ciudad norteña. El hombre después del ataque se fue y lo detuvieron en Catriló.
Losi afirmó que a este tipo de hechos de violencia es «difícil evitarlo» cuando no hay antecedentes de denuncias y recordó que el año pasado, según un informe de la Corte Suprema de Justicia, «aumentaron los femicidios en todo el país», registrándose 278 muertes por violencia de género en 2018.
Según el trabajo presentado por la Oficina de la Mujer de la Corte, se registraron 255 femicidios y transfemicidios directos, mientras que los 23 restantes entraron en la categoría de «femicidios vinculados». Ese número significa un aumento del 10,7% comparado con los 251 crímenes de esta naturaleza registrados en 2017.
«Hubo casos de alto impacto, de ahí a decir que la sociedad es más violenta, no podría afirmarlo», respondió el ministro del STJ al ser consultado sobre el hecho en General Pico.
-¿El Poder Judicial cuenta con personal necesario para atender todos los casos?
-Me gustaría que esto lo aporte el Procurador, pero es el lugar donde la Procuración ha hecho el mayor esfuerzo en el incremento de fiscales y de personal. La Fiscalía Temática donde más fiscales hay, es en Género. De eso estoy seguro viendo la tabla de personal y creo que los recursos siempre son escasos en relación a las necesidades, eso es parte del Estado. Además, hay una oficina propia desde el Superior Tribunal que es una boca de ingreso de cuestiones que tienen que ver con cuestiones de género.
-¿Los funcionarios están preparados en materia de género?
-Creo que sí, lo que tiene que ver con el Ministerio Público, sí. La provincia tiene que adherir a la Ley Micaela, que implica una formación integral de todos los operadores. Eso está próximo a instrumentarse.