Un hombre fue condenado a 3 años de prisión en suspenso

ABUSO SEXUALMENTE DE SU SOBRINA DE 14 AÑOS DE EDAD

(General Acha) – Un hombre (32 años) fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso tras haberse probado que cometió el delito de abuso sexual simple en perjuicio de su sobrina de 14 años. Los hechos fueron cometidos en la localidad de 25 de Mayo.
En ese mismo fallo condenatorio (273/2018) la jueza de Audiencia de Santa Rosa, Alejandra Flavia Ongaro, impuso el cumplimiento de diferentes reglas de conductas por el término de dos años.
Por ese motivo tendrá que fijar residencia, someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras y a la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la Ley Penal.

Prohibición.
Además deberá abstenerse de relacionarse de modo alguno con la persona de la víctima; como así acercarse a su domicilio. Para el caso que no cumpla con tales reglas, se revocará la condicionalidad de la pena dictada en su contra.
A partir de ahora será el Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la Ley Penal, los encargados del controlar y guiar al condenado.
La magistrada dictaminó que hasta tanto quede firme la sentencia, el empleado condenado tiene prohibido acercarse al domicilio y a la víctima. Una vez que eso ocurra, se tendrá que efectuar el correspondiente cómputo de pena.

Alegatos.
Durante el debate desarrollado hace unos días, y luego de haberse producido la prueba, en el alegato de cierre la fiscal sustituta María Soledad Forte sostuvo el hecho relatado en la apertura. Lo propio hizo respecto a la calificación legal, la cual consistió en el delito de abuso sexual simple y tentativa de abuso sexual agravado mediando acceso carnal (artículos 119 -párrafos primero y tercero-, 42 y 54 a contrario sensu del Código Penal).
Por su parte los defensores particulares del acusado, Juan Ricardo Veneri y César Augusto Rodríguez, afirmaron que los elementos probatorios eran insuficientes, así que no había forma de saber cómo supuestamente se habría producido.
Señalaron que la acusación más gravosa debía ser dejada sin efecto por inexistencia de elementos. De modo tal que pidieron por la absolución de su defendido; como así también para el caso de atribuirle responsabilidad, que sea condenado por el delito de abuso sexual simple.

El hecho.
La jueza argumentó que a partir de los elementos probatorios producidos durante el juicio, se encuentra acreditado con certeza que el hombre abusó sexualmente de su sobrina de 14 años. Asimismo se estableció que los hechos se registraron entre diciembre de 2016 y mayo de 2017, en diferentes escenarios, pero fundamentalmente en el domicilio de la menor víctima, situado en la localidad de 25 de Mayo. Fueron cometidos en forma reiterada, y mediante la utilización de la violencia como una manera de poder materializarlos, se informó desde prensa de la fiscalía local.

Siguen los escraches en las redes
La denuncia de la actriz, cantante y modelo Thelma Fardín (26 años) contra el actor y cantante Juan Darthés (54 años) por abuso sexual, provocaron numerosos escraches a través de las redes sociales. En las últimas horas distintas mujeres de esta localidad comenzaron a compartir los escraches hacia hombres que fueron condenados por haber cometido delitos contra la integridad sexual.
Algunos de los destinatarios de los mensajes son personas que, más allá que no resultaron condenados, fueron investigados y estuvieron implicados en causas tramitadas por ante el Ministerio Público Fiscal de General Acha.
Hay casos en los que se han compartido fotografías, y hasta los domicilios donde residen en la ciudad, como una forma de repudiar la concreción de este tipo de delitos.
Además ha circulado por medio de la red social Facebook acusaciones sobre personas que supuestamente han cometido conductas que se encuadran en abuso sexual, ya sea simple o agravado.
De esta manera hay mujeres que respaldaron y empezaron a compartir escraches con intenciones que se viralicen, en apoyo a la movida contra la violencia sexual impulsada por el colectivo Actrices Argentinas, por medio de “#MiráComoNosPonemos”.