Viernes 29 de marzo 2024

Un líquido antipinchadura que se exporta desde La Pampa

Redacción 17/01/2019 - 01.40.hs

En un local de Santa Rosa, Rodolfo Báez viene fabricando desde hace algún tiempo un producto antipinchaduras para utilizar en bicicletas, motos y autos, que tiene gran aceptación en diversos puntos de nuestro país, pero que además se está empezando a exportar.
ARW18 Tubeless es una solución líquida que el fabricante está vendiendo en estos momentos en Santa Rosa, Uruguay y Brasil, en tanto se ultiman detalles "para enviarlo a Europa, vía Ibiza (España), para luego hacerlo llegar a Polonia e Italia". El pequeño industrial advierte que su producción viene creciendo y ganando mercados.
¿De qué se trata? Es una solución liquida para obstruir la salida del aire de cubiertas y cámaras de MTB. "Repara automáticamente y en forma definitiva pinchazos producidos por objetos punzantes como clavos, rosetas, espinas de caldén o trozos de alambre. Actúa de inmediato tapando la pérdida y permitiendo continuar debido a la acción de partículas de obturación desarrolladas con tecnología Argentina", explicó el fabricante.
Rodolfo Báez, el creador del producto señaló que no hace tanto tiempo que está en esta tarea de fabricar "algo que resulta muy original, y que es muy bien aceptado aún a nivel internacional".

 

Mejor que lo importado.
Se manifestó "sorprendido por la trascendencia que conseguimos con lo que estamos haciendo, porque está incluso por encima de los mejores productos importados. Hace tres años comenzó mi inquietud, porque antes se usaba algo en base a látex, pero cuando quisimos trabajarlo para mejorarlo advertimos que producía un olor muy feo, como a amoníaco, por lo que vi a un ingeniero con el que llegamos a esta fórmula que resulta tan exitosa. El precio es similar al de otros líquidos que se importan, pero tiene una mejor prestación", expresó.
En el portal Zonapyme, dedicado a noticias para la empresa pampeana, Báez explicó que en 2015 -siendo ya propietario de un local de bicicletaría sobre calle Raúl B. Díaz, frente al IV Cuerpo de Ejército-, estaba dedicado a la práctica de mountain bike, y naturalmente podía observar que los pinchazos de los rodados eran muy comunes. Que si bien había productos que servían para las reparaciones en general no tenían un desempeño ideal para la cubierta.

 

Fórmula patentada.
Al tiempo, junto a su socio y amigo Leonel Tapia, consultaron a un profesional en química, a quien le pidieron consejos para crear un producto que mejorara la prestación de lo que se conocía hasta ese momento. "Logramos una fórmula que patentamos, y que preservamos porque es como la de la Coca Cola -bromeó Báez-, y pudimos ver que salió algo muy original y muy bueno. Puedo decir que en el mercado no hay un producto de esta prestación, que ahora es el elegido de muchos competidores". Amplió señalando que sirve para bicicletas, pero también para motos y automotores.

 

Gran trascendencia.
No mucho tiempo después el líquido comenzó a ser pedido desde diversas ciudades del país, desde Tierra del Fuego, pasando por Santa Cruz, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, La Rioja y Mendoza, entre otras provincias.
En estos mismos momentos Rodolfo Báez está en Montevideo, donde ofrece charlas acerca de las bondades de su producto, con el que también auspicia el "Premio Sprinter ARW 18 Tubeless", en el Tour Femenino de Ciclismo de Uruguay.
Amplió señalando que "el piloto de pruebas de nuestra fórmula fue el ingeniero Jorge Rodríguez, que es pampeano; en tanto mi señora, Gilda Benítez se encarga de la cuestión administrativa, y la arquitecta Estefanía Tapia del packaging".

 

De manera artesanal.
Por ahora la fabricación es artesanal, en el local de bicicletaría de Báez: "Empezamos con una tirada de 20 litros, y actualmente estamos haciendo unos 300 litros semanales. En estos momentos tenemos almacenadas 1.000 botellas listas para ser exportadas a Europa. Es un producto de Santa Rosa que está siendo conocido y se destaca por su formulación por sobre los mejores productos importados", dijo con gran satisfacción.
Su idea es seguir creciendo, y recién después pensar en ampliar su "fábrica" y poder contar con más personal. Por ahora la lucha es por imponer definitivamente la marca.

 

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