Inicio "Un mensaje de unidad y humildad"
Array

«Un mensaje de unidad y humildad»

EL PJ CELEBRA ANUNCIO DE CFK Y LA UCR TIENE DUDAS

El presidente del justicialismo, Rubén Marín, celebró que se terminó con el «interrogante permanente». Por su parte, Daniel Korneberger consideró que «no es una decisión definitiva».

Tras confirmar que será candidata a vicepresidenta en la fórmula que encabezará Alberto Fernández, el anunció que realizó ayer a través de las redes sociales la ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, pateó el tablero político de cara a las elecciones nacionales de octubre.

En la víspera de la elección que se disputa hoy, nuestra provincia no fue la excepción. Dentro del Partido Justicialista, algunos sectores recibieron con alegría la noticia.
El presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, fue uno de los primeros en admitir que el anuncio le causó «sorpresa» y celebró que se terminó con «el interrogante permanente» debido a que «el peronismo ya planteó una fórmula».

En diálogo con LA ARENA, el dirigente aseguró que habrá que esperar si existe «confrontación con otra o no dentro de las PASO, particularmente de aquellos que tenían sus objeciones». De todas maneras, aseguró que si no hay internas, el binomio Fernández-Fernández «será nuestra fórmula y vamos para adelante».

«Paso importante».
En relación a la decisión que adoptó Cristina Fernández de Kirchner, Marín consideró que «dio un paso importante» y calificó su postura como «un mensaje de unidad y de humildad, porque particularmente se le enrostraba autoritarismo».

Marín expresó que también fue «un mensaje a aquellos que creían que iba a ser un objeto para tener en la disidencia. Ahora no habrá quienes aleguen situaciones para ver cómo confrontan».

«El peronismo está junto para ganar, y se ha dado un paso importante porque es una expresión sumamente importante dentro del peronismo, y el que ahora busque otro planteo le interesa más la confrontación», precisó.

«Mensaje claro».
El presidente del justicialismo pampeano recordó como antecedente de los pasos que realizó Cristina Fernández de Kirchner para lograr la unidad lo que sucedió días atrás, cuando visitó la sede nacional Partido Justicialista y manifestó que «estaba a disposición del conjunto para ponerse en el lugar que correspondiera para aportar».

Incluso, Marín consideró que fue uno de los aspectos que demostraron un cambio de actitud. Haber visitado el partido fue importante debido a que «era una objeción que uno notaba en muchos compañeros y compañeras. Ahí dejó un mensaje claro para decir ‘yo estoy dentro del peronismo, no quiero ser un obstáculo para el triunfo'», explicó.

«No debe ser definitivo».
Por otro lado, desde el radicalismo pampeano pusieron en duda que la fórmula anunciada sea definitiva.

En esa línea se expresó el diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger, quien manifestó que el anuncio «llama la atención porque uno esperaba que sea la candidata». Sin embargo, sostuvo que «da la impresión de que no debe ser algo definitivo, puede ser algo para que produzca algún efecto interno y alinee alguna situación. Tal vez, pase por ahí pero me parece que no es una decisión definitiva»

De todas maneras, Kroneberger afirmó que «falta mucho tiempo» para que venza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO, previsto para el 22 de junio. «En definiciones concretas aún falta mucho tiempo», enfatizó.

Convención radical.
Con respecto a la situación que atraviesa la Alianza Cambiemos, debilitada por los últimos resultados electorales, Kroneberger confirmó que el radicalismo realizará la Convención Nacional antes de fin de mes y que allí se va a tomar una definición con respecto a la posibilidad de presentar un precandidato presidencial para disputar con Mauricio Macri.

«Nosotros en la provincia de La Pampa nos vamos a reunir esta semana para analizar el contexto y ver que posición llevamos. Pero lo que vengo diciendo es que el radicalismo más que estar discutiendo algún grado de representación efectiva debería discutir los lineamientos generales de un programa de gobierno», indicó Kroneberger.

«El radicalismo es un partido nacional, con representación en todas las provincias, hay que actuar con la responsabilidad que el caso amerita y la discusión de fondo es esa», concluyó.

Frejupa.
En los partidos políticos que decidieron sumarse al PJ y armar el Frente Justicialista Pampeano, entre los que se encuentran Nuevo Encuentro, Patria Grande, el Partido Humanista y el Partido Comunista, la recepción del anuncio realizado por Cristina Fernández de Kirchner fue más que positiva.

El diputado provincial por Nuevo Encuentro, Eduardo Tindiglia, afirmó a LA ARENA que finalmente «se resolvió el enigma» y consideró que «Cristina interpreta la hora de la historia cómo solo una estadista puede hacerlo». A su vez, señaló que «su generosidad y su renunciamiento la pone a la par de otra mujer enorme como lo fue Evita».

Tindiglia resaltó que «el anuncio abre las puertas a que se acerquen aquellos que no son kirchneristas o peronistas a un gran frente que sirva como antídoto ante tanta irracionalidad y pobreza» y se mostró convencido de que «tanto Alberto como Cristina tienen la estatura necesaria para ponerse al frente en esta trágica coyuntura. Tienen el conocimiento, la capacidad, la experiencia de gestión, la comprensión del momento histórico y la claridad estratégica que va a facilitar la derrota definitiva del macrismo».

«Deja sin aire al resto».
Por su parte, el referente del movimiento popular Patria Grande, Federico Ignaszewski, reconoció la actitud de Cristina al plantear «una entrega de su lugar por la necesidad de la patria» y destacó que «fue una jugada perfecta» que «dejó sin argumentos a Cambiemos para la campaña».

«Se abre un panorama para Cambiemos absolutamente atípico de lo que ellos pensaban que iba a pasar. Creo que nos ha sorprendido a todo el mundo. Desde el punto de vista electoral, armó un tándem que es difícil que otros puedan ganarle», agregó.

A su vez, consideró que «es una fórmula que deja sin aire al resto de los interesados por dentro del PJ, los Massa y Lavagna van a tener que ponerse a ver cómo se acomodan y no ir por afuera». En relación a Cambiemos, enfatizó en que «van a tener que reestructurar su perfil de campaña y van a tener que largar el plan de Vidal. Los dejó desairados».

«Se puso en el lugar correcto».
Quién también celebró el lanzamiento como precandidata a vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner fue Alba Fernández, actual concejala por el Partido Humanista. En forma particular, consideró que «está muy bien la fórmula y que se presente Cristina». Además, destacó que «no dio ningún paso para atrás ni para el costado. Se puso en el lugar correcto»

«Es un llamado a la unidad, me parece fantástico. Acá en el Frejupa se podría decir que fuimos unos adelantados con ese tema», concluyó.

Una jugada anticipada.
En una entrevista con LA ARENA, a fines de enero, Rubén Marín había anticipado la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner no encabezara una fórmula presidencial. «Yo pienso que es muy cómodo hablar desde afuera, pero si me preguntás, lo ideal sería que ella no fuera, que pusiera el candidato a vice y que acompañe», declaró en aquel momento el titular del PJ pampeano.

Incluso, en ese entonces Marín mencionó la necesidad de alcanzar unidad dentro del peronismo para derrotar a Mauricio Macri y manifestó que deseaba «profundamente que esa unidad se produzca, después que se produzcan las divergencias y se hagan unas PASO para saber. Creo que con Cristina perdemos y sin Cristina también. Hay que buscar un enlace».