miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Un merendero entregó 280 porciones

Un merendero entregó 280 porciones

El Merendero del grupo «Los Amigos Solidarios», que funciona en el barrio Nelson Mandela de Santa Rosa, realizó ayer un pastel de papas gigante que sirvió para entregar unas 280 porciones para los vecinos y vecinas de la zona, en un contexto social y económico que marca un crecimiento de los índices de pobreza y el surgimiento de merenderos en todo el país.
«Empezamos el trabajo el viernes a las 4 de la tarde y terminamos a la 1 de la mañana para poder entregar hoy (por ayer) las porciones para cada grupo familiar de un promedio de seis personas. Estamos satisfechos con la tarea que realizamos», manifestó Diego Guzmán, integrante del merendero.
«El cansancio que queda después de estas actividades es importante también», agregó, entre risas. «Lleva muchas horas preparar el pastel», siguió.
A partir de la difusión en los medios de comunicación, «Los Amigos Solidarios» recibieron donaciones de distintos comercios locales. «En la semana se sumó mucha gente que fue donando carne, papa, huevo, y apareció el queso también», contó. El sábado anterior, sirvieron una pollada para unas 200 personas.
Diego, además, señaló que diariamente «le damos la lecha a 20 chicos y chicas que también pueden llevar para sus hermanos».
El merendero funciona en la calle María del Carmen Campos 1677 del barrio Mandela de esta ciudad. «La crisis social genera una fuerte preocupación», comentó Diego que junto a sus amigos atienden más de 50 personas en forma permanente con leche, pan y facturas. «Se necesita de todo, cuando empezamos era comida para 50 personas, hoy son 260, 270 personas, por eso para el sábado estimamos unas 300 porciones».

Más comedores.
En Santa Rosa, son cada vez más los merenderos que surgen ante la crisis social y económica existente. Según el informe de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) que se publicó esta semana, la asistencia de los menores a comedores infantiles creció de forma constante y trepa al 35%.
El estudio marca además que la pobreza infantil en Argentina aumentó a su nivel más alto en la década y afecta al 51,7% de los niños y adolescentes del país. Los datos corresponden al año 2018 y muestran que sobre el porcentaje, un 29,3% de los niños y adolescentes tiene un déficit en sus comidas y un 13% pasó hambre.