Inicio La Pampa Un mundo nuevo: estudiantes tutores de la UNLPam acompañarán a los ingresantes

Un mundo nuevo: estudiantes tutores de la UNLPam acompañarán a los ingresantes

La vida universitaria propone todo un desafío para aquellos que recién comienzan. Con el propósito de mejorar el desempeño académico de los ingresantes, la Secretaría Académica de la UNLPam implementa, desde el año 2013, el Programa de Tutorías de Pares para Ingresantes. 

El Programa tiene por objetivos orientar a los estudiantes que recién se inician en una carrera, ya sea en la organización del estudio en general y en particular de cada disciplina; promover hábitos y actitudes para el aprendizaje con autonomía; y acompañar la inserción en la carrera y la permanencia en el sistema de educación superior.

Las tutorías son ejercidas por estudiantes avanzados que se integran a los equipos docentes de materias de primer año de todas las carreras y realizan una variedad de tareas tales como: reconocer situaciones que influyen directa o indirectamente en el desempeño académico de ingresantes, para su derivación a los servicios de la Secretaría de Bienestar Universitario (ya sean Becas, Comedor, Servicio de Apoyo Sicopedagógico Integral -SAPSI-) o del Departamento de Demanda Universitaria (como es el caso de reorientación vocacional). Asimismo están a disposición para el asesoramiento en trámites administrativos; orientación con respecto al plan de estudio y actividades curriculares. 

Los Estudiantes Tutores cuentan con la supervisión de docentes de cátedras de los primeros tramos de las distintas carreras para orientar a estudiantes ingresantes en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada a las exigencias del primer año.

La Secretaría Académica cuenta con un Coordinador del Programa en cada sede de la UNLPam y coordinadores en cada una de las Facultades. El equipo capacita a los estudiantes avanzados seleccionados en las convocatorias.

¿Cómo me contacto con un estudiante tutor?

A fines del año 2018 la Secretaría Académica efectuó la convocatoria correspondiente a estudiantes avanzados, que tras un proceso de selección y la correspondiente capacitación estarán en contacto con ingresantes de todas las carreras.

En simultáneo convocó a docentes del primer año de todas las carreras, tanto de asignaturas cuatrimestrales como anuales, para participar de este Programa. 

Se estima que en el mes de febrero todos los flamantes estudiantes tendrán a disposición el listado de asignaturas de su carrera bajo el Programa así como datos de contacto del Estudiante Tutor que acompañará estos primeros pasos en el sistema de educación superior.