Inicio La Pampa "Un panorama extremadamente complicado"

«Un panorama extremadamente complicado»

SERGIO PALAZZO FUSTIGO A MACRI Y ELOGIO LA GESTION DE VERNA

En una jornada donde cumplió varias actividades y suscribió una serie de convenios para el sector que representa, Sergio Palazzo también se hizo escuchar con sus definiciones sobre la política nacional, la marcha de la economía, la gestión del presidente Mauricio Macri y las elecciones que se vienen.
Palazzo es el secretario general del gremio de los bancarios y fue recibido por el gobernador Carlos Verna. También por el presidente del Banco de la Pampa, Alexis Iviglia, y por la tarde brindó una charla abierta en el centro cultural Medasur.
El gremialista adelantó que su voto en octubre para elegir Presidente será a favor de la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández al tiempo que dejó duras definiciones sobre Macri.
«Hoy vemos un panorama extremadamente complicado en Argentina, con una inflación de dos dígitos, cuando era lo más fácil de resolver según dijo en su momento el Presidente actual. La inflación interanual está cerca del 60 por ciento y en la Argentina de hoy tenemos dos millones de pobres más, con pérdida del poder adquisitivo en la mayoría de las actividades, aunque no en nuestro caso», aseguró Palazzo en conferencia de prensa.
El gremialista afirmó que hoy los jubilados del país perciben «menos dinero a partir de la Reforma Previsional que sirvió para el fenomenal blanqueo de gente que tenía dinero afuera, fundamentalmente el hermano del presidente de la Nación, además de haber llevado a la Argentina a un nivel de endeudamiento que condicionará mucho al próximo gobierno, que aspiramos sea de un signo político distinto al del actual».
En ese punto, Palazzo ponderó la postura que tomó el Partido Justicialista de La Pampa, que en las elecciones locales se agrupó en todos sus líneas como Frejupa y obtuvo un claro triunfo en las urnas. «Ojalá se pueda realizar a nivel nacional lo que sucedió en esta provincia, el diseño que los pampeanos plantearon en su elección política, donde lograron unidad de concepción y de acción con todos aquellos que sostienen una Argentina distinta a la que propone Cambiemos», resaltó.

Macri, no.
Palazzo, en tanto, adelantó su voto para octubre. «Mi adhesión está clara, pero lo primero es que debería haber diez propuestas concretas, no las del gobierno que fueron para dividir o socializar el costo político que tomó. Creo que la fórmula Fernández-Fernández está trabajando en eso y lo deberían hacer también otros candidatos, sobre todo para ver cómo salimos de la encrucijada tan difícil en lo económico y social en la que estamos».
Consultado sobre las posibilidades de reelección de Macri, el titular de la Bancaria afirmó que no cree mucho en las encuestas. «Cuando les salen todas mal las encuestas, dicen que el humor de la sociedad cambió en las últimas 48 horas, no es muy creíble. Yo sí puedo hacer un análisis de las condiciones en que llega Macri y la verdad es que no lo veo competitivo. En una segunda vuelta ganó 51,5 % a 48,5 %, pero no hay una acción de gobierno que uno pueda interpretar como válida para que parte de ese 48,5 %, cambie su opinión y vote al oficialismo. Muchos bancarios deben haber acompañado a Macri con la promesa de que no iban a pagar Ganancias, pero resulta que hoy pagan más impuesto a las Ganancias 1.200.000 argentinos y, además, pagamos más que antes».
Palazzo insistió en que no ve «tan competitivo» a Macri como lo muestran algunos medios porteños. «Me da la sensación que ante requerimientos del Fondo, las encuestadoras supuestamente serias, se van modificando. La misma encuestadora que ahora le da ganador, decía hace una semana que perdía por 9 puntos. Es que se espantaron los mercados, los organismos internacionales están en alerta, pero no hay que hablarle a los mercados, tienen que preguntarle a la gente común que la está pasado mal y se van a dar cuenta que muchas chances electorales, no tiene», indicó.

Palos a la CGT.
Palazzo, considerado uno de los gremialistas con más peso en el país, también fue consultado sobre el rol de la CGT a lo largo de estos tres años y medio de Cambiemos en la Rosada.
«La CGT no ha estado a la altura de los acontecimientos del movimiento obrero de la Argentina y de lo que ha pasado en el país en materia social y económica. Nosotros decidimos no integrar este consejo directivo, la fuga de capitales es mayor a la de la Alianza y no hubo reacción. No estuvo a la altura pero es una discusión que creo hay que dar hacia adentro y corregir esas cuestiones, tienen mandato hasta el año que viene y daremos la discusión en la conformación de la próxima CGT», adelantó.

Violencia laboral y género
Palazzo, como máximo representante de la Bancaria, estuvo ayer en el despacho del gobernador Verna y también firmó un convenio con el Banco de La Pampa, acuerdo que según el sindicalista «puede llegar a sentar un precedente importante».
El gremialista afirmó que en el encuentro con Verna iba a «agradecer la voluntad del gobernador para que esto se pueda mejorar. Mientras el Gobierno nacional y sus funcionarios diezman las condiciones laborales, hay gobiernos que dan más derechos».
Palazzo explicó que el acuerdo firmado con el BLP significa «una mejora sustancial en los ascensos automáticos que prevé el convenio colectivo y en una temática importante como lo es la violencia laboral y de género. El Banco de La Pampa aceptó que se conforme una comisión para tratar el tema, también se logró una mejora en el régimen de licencias de paternidad».
«La Comisión de Diversidad, que abarca no solamente género sino todos los aspectos de la diversidad, es un convenio de avanzada. Se establecen hasta licencias especiales por violencia de género, con asistencia jurídica y profesional. Le agradezco al gobernador, porque nosotros estamos inmersos en una discusión paritaria donde las cámaras empresarias a lo único que se sientan es a quitar derechos: flexibilidad laboral, bajar los dineros que tienen que aportar para la seguridad social, modificar el sueldo de ingreso. Y al encontrar un gobernador que en lugar de flexibilizar otorga derechos, hay que agradecerlo», remarcó.
El convenio establece extender licencias por paternidad o maternidad (10 a 15 días por paternidad; 15 días por adopción; 10 días más por nacimiento o adopciones múltiples) y la reglamentación de un protocolo por violencia de género.

Preocupación por un cierre
El secretario general de la Asociación Bancaria, y el presidente del Banco de La Pampa fueron recibidos el gobernador Carlos Verna en el marco de los trabajos entre el BLP y la Asociación Bancaria, en referencia al mejoramiento de condiciones en el convenio colectivo de trabajo.
Tras el encuentro, Iviglia explicó que la charla con el primer mandatario provincial «tuvo como eje principal la preocupación que existe en la Bancaria por el cierre de la sucursal del Banco Hipotecario en la ciudad de General Pico».