Un patio limpio, el secreto para prevención de mosquitos

Original Title: Aa_FC3_58a.jpg

El Ministerio de Salud de la Pampa, a través de redes sociales comentó que “La Pampa es la única provincia de la Región Sur con presencia del mosquito Aedes aegypti” que hasta el momento no está infectado, y “no trasmite las enfermedades”.
La publicación dice: “Esta situación puede cambiar, si se introduce el virus en nuestra provincia. Esto puedo ocurrir si alguna persona que viaja a un área donde haya circulación viral (mosquitos infectados), no se protege y es picada por el insecto, contrae la enfermedad y con la sintomatología regresa a la provincia ó la presenta a los pocos días de haber llegado. Si no se toman las medidas pertinentes y la persona es picada por un mosquito podría comenzar la circulación viral. Es por ello que se recomienda a los viajeros tener en cuenta esta situación, tomar las precauciones necesarias, que se detallan y consultar si al regreso presenta síntomas:
• Evitar las picaduras utilizando repelente aprobados (día y noche), renovar cada 2/3 horas, según el producto.
• Usar ropa que cubra el cuerpo lo mejor posible
• Uso de mosquiteros.
• Se recomienda a las mujeres embarazadas no viajar hacia países con transmisión autóctona de ZIKA.
• El ZIKA debe prevenirse también usando preservativo por ser una enfermedad que se transmite además sexualmente.
• Si se viaja a lugares donde circulan estas enfermedades y al regreso presentan: fiebre sin resfrío, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, dolor abdominal, vómitos o erupción en la piel, no automedicarse y consultar”.

La importancia de un patio limpio
Para la prevención de proliferación de mosquitos, el Ministerio de salud propone mantener un patio limpio, que es aquel que: “tiene el pasto cortado; está libre de materia fecal de nuestras mascotas; tiene agua almacenada correctamente, en recipientes tapados; con objetos que pueden almacenar agua bajo techo o tapados, como cubiertas o dispuestos boca abajo, botellas, baldes. Sin la acumulación de cacharros que no se utilizan; con piletas adecuadamente cloradas; con tanques de almacenamiento de agua potable para consumo humano con tapas correctamente cerradas; con desagües pluviales destapados; con bebederos de mascotas limpios con agua renovadas cada 3 días”.
“Un patio limpio disminuye la presencia de mosquitos, roedores y alimañas; la probabilidad de enfermarnos ó accidentarnos. Se mejoran los espacios para recreación familiar. Se disminuye el uso y aplicación de insecticidas. Se crean y fortalecen hábitos higiénicos en la familia.
Con éstas simples medidas podemos lograr una mejor calidad de vida en nuestro hogar y nuestra comunidad, y ganar un espacio para la convivencia en salud, sin necesidad de recurrir a productos tóxicos que nos brindan una falsa seguridad respecto de la solución del problema”.