Inicio "Un pedacito de Argentina en Pekín"
Array

«Un pedacito de Argentina en Pekín»

UNA PAMPEANA PARTICIPO EN CREACION DE CENTRO CULTURAL DE INTERCAMBIO

Con el apoyo de la Embajada Argentina y la Municipalidad de Beijing (o Pekín), se inauguró un nuevo centro cultural dedicado al intercambio entre China y Latinoamérica, en el complejo «Pampas» del sur de la ciudad.
La inauguración se realizó ante un público de más de 2500 personas que se reunieron para disfrutar de shows de tango y folklore, asado, vino y cervezas argentinos.
Una parte importante de este nuevo complejo, fue la participación de la pampeana Lucía Fernández Maggio, de 32 años y licenciada en Ciencias Políticas. «Vine por primera vez a China con una beca del gobierno chino a los 25 años, me quedé casi tres, volví a Argentina unos cuatro años y me ofrecieron esta oportunidad de ayudar en un lugar un poco remoto que incluye muchos desafíos y me interesó bastante», contó la pampeana en entrevista con LA ARENA.

Inauguración.
Ante cientos de asistentes chinos vestidos con la camiseta de la selección argentina, el embajador Diego Guelar destacó en la inauguración: «Esta celebración continúa y completa la fiesta del Día Nacional realizada en nuestra Embajada, pero la multiplica con miles de pekineses que se han acercado a celebrar la amistad que nos une».
A lo largo del mes de junio el Complejo «Pampas» realizará un festival dedicado a la cultura latinoamericana, con presentaciones turísticas, shows musicales y ferias gastronómicas.
En este marco, será sede también, del 6 al 9, del campeonato nacional chino en el que se elegirán a los finalistas para el Mundial de Tango de Buenos Aires.
«Esto es un complejo cultural con un parque municipal, de un privado chino que en los noventa fue a Argentina y se enamoró de nuestra cultura y de nuestras comidas, nuestros bailes, de cómo somos y soñó que en algún momento iba a poder traer un pedacito de Argentina a Pekín», explicó Lucía sobre la primera idea del proyecto. «En este momento las políticas estatales están pensadas para descentralizar un poco las grandes ciudades. Pekín, donde está todo centrado en el norte, está intentando desarrollar zonas en los alrededores y entre uno de los grandes proyectos está el aeropuerto internacional de Daxing, que está a 10 minutos de donde está este complejo», detalló. «Con la inauguración de este aeropuerto en octubre, éste lugar se activaría un poco más y pensando en esa oportunidad este hombre previó armar una infraestructura bastante importante, un complejo hotelero, turístico, con cafetería, milonga, y demás, y abrir el juego un poco más a Latinoamérica. Entre todos esos planes entra el centro de intercambio cultural China Latinoamérica».

El trabajo de Lucía.
La pampeana, hija de la secretaria de Cultura Adriana Maggio, contó que su rol en el proyecto fue conectar un poco a los chinos con las embajadas, con los latinoamericanos, estudiantes, alumnos extranjeros que viven en Pekín, armar actividades, festivales e incorporar productos latinoamericanos. «En este momento hay carne argentina, cervezas Quilmes, Patagonia, artesanos de Ecuador, de Colombia, de Uruguay; también hay tres vinos mendocinos».

Una experiencia «abrumadora»
Lucía habla chino a la perfección y ese gran detalle le facilitó muchísimo su trabajo en Pekín. «Vine con el desafío de aprender cada vez más y también para ayudarlos a comunicarse con el resto del mundo, en este caso Latinoamérica, y ver qué parte es de comunicación y qué parte es de decisión, de deseo de querer hacer algo», contó la pampeana. «Es bastante abrumador estar todo el tiempo viviendo con chinos y en Pekín. La verdad que la experiencia de la capital tan gubernamental, tan oficial, tan histórica es bastante abrumadora, es arrollador el día a día sobre todo, pero también es súper interesante que lo pequeño que se puede hacer tiene un impacto muy potente».
Lucía estudió ciencias políticas en la Universidad de Buenos Aires y en diferentes lugares del mundo sigue perfeccionándose. «Estuve en Florencia, Italia, aprendiendo un poquito sobre el partido comunista, sobre la política contemporánea china y me parece que en este momento del mundo son una indudable opción de desarrollo, de sociabilidad, de algo que no sea lo que nosotros conocemos», aseguró.