Inicio La Pampa Un periodista denunció a candidato oficial

Un periodista denunció a candidato oficial

SE CALIENTA LA CAMPAÑA EN ALTA ITALIA TRAS LA DIFUSION DE PANFLETOS

El periodista Diego Toribio, de Cadena Energy de Alta Italia presentó una denuncia luego de ser previamente denunciado por el candidato a la intendencia de esa localidad, el oficialista Hernán Gaggioli (Cambiemos) y después que aparecieran en la localidad panfletos criticando al aspirante.
Toribio, desde su puesto de trabajo, informó sobre los panfletos y su contenido y Gaggioli decidió presentar una denuncia por la que el periodista fue citado a notificarse en la comisaría local.
El pasado viernes circularon en Alta Italia sobres negros con el panfleto en su interior con serios cuestionamientos al actual viceintendente y aspirante al sillón comunal, con referencias tanto a su desempeño profesional como a temas personales.
Gaggioli, contador de profesión, fue gerente hasta hace un año aproximadamente de la cooperativa agropecuaria «Esteban Piacenza» de la localidad y algunos sectores lo acusan de una mala gestión y de haber renunciado al cargo ante las serias dificultades en que estaba la entidad.
Luego de notificarse de la denuncia en su contra, Diego Toribio sostuvo: «Aparentemente por hacer conocer el contenido, haciendo uso de mi derecho a informar, hizo que el candidato de Cambiemos me denuncie, pretendiendo atemorizarme y callarme en una evidente violación a la libertad de prensa y el derecho a informar». Lo hizo ante «Zonal Noticias» y añadió que «como no tengo nada que ver con esos escritos, pongo en conocimiento de la audiencia (de radio Cadena Energy) esta situación».
Dijo luego que «imputar falsamente a alguien es un delito y calumniar e injuriarme también por lo cual voy a seguir esta denuncia que acabo de hacer en la Justicia Penal y espero la investigación para accionar también civilmente».
Sobre Gaggioli sostuvo que «un candidato que habla de democracia y no respeta la libertad de prensa ni los derechos de las personas no es democrático» y agregó que «el hecho de ser el presidente del Concejo Deliberante agrava la situación».
Reveló que ha recibido otras amenazas de las que tiene pruebas y que en su momento las hará valer ante la Justicia. «No me van a callar ni atemorizar. Yo solamente hice mi trabajo como periodista, informar desde una radio en la que estoy al frente hace mucho tiempo».

«Muy afectado».
Visiblemente afectado por la situación que involucra a su familia, Gaggioli dijo ayer a LA ARENA que aspira a que «esta situación desagradable termine pronto y podamos avanzar en la campaña, cada uno con su propuesta y la gente decida».
Respondió acerca que la denuncia a Toribio por la difusión que hizo del panfleto (agraviante y por lo menos desagradable cuando involucra lo personal y familiar del candidato) fue por consejo de su abogado. «Estoy mal, agobiado por esto y me intención es que termine cuanto antes», pero lamentó especialmente el ataque a su familia.
«Los chicos van a la escuela, los cargan los compañeros. Están muy mal, igual que otros familiares. En un pueblo chico todo se sabe y se amplifica, pero la verdad es que no quiero problemas con nadie».
Sostuvo que son inequívocos los caminos acerca de los responsables del panfleto y que aunque es difícil reunir pruebas el reparto nocturno de los sobres coincide con la circulación de ciertos vehículos, según se pudo verificar en las cámaras de seguridad. «Pero reitero, me gustaría superar esto y seguir pensando hacia adelante, yo no tengo problemas con nadie», afirmó.
Consultado sobre su gestión, cuestionado al frente de la cooperativa, indicó que «yo hice lo que debía y todo lo que pude. Le vine advirtiendo al consejo de administración que con solo el acopio no era sustentable y fue lo que pasó. Los últimos cuatro años fueron malísimos y anduvimos por las cinco mil toneladas, lejos de las quince mil que se necesitan para funcionar bien».
«Hubo que ajustar, cortar fiados y otros temas y un par de socios empezaron a cuestionar, muy mal, atacándome hasta en lo personal», siguió y evidentemente «no hubo un gran respaldo del consejo de administración. Por eso decidí irme».
Contó que «me fui sin pedir un peso, me quedaron 150 días de licencia que no pedí cobrar y estuve un mes trabajando gratis hasta que la gente que quedó pudiera encaminarse». Agregó que «no son reproches, por la cooperativa hice todo lo que pude y las cosas no mejoraron porque yo me fui».
Con relación a la gestión municipal y el futuro, Gaggioli indicó que «hoy el pueblo está bien, con buenos servicios y una economía saneada. Vamos a seguir la línea de Oscar (Flores, 28 años al frente de la comuna), gobernando para todos, atendiendo a todos» y especificó que «la idea es poder darle un valor agregado a la producción primaria. Hemos adquirido unos terrenos en las afueras del pueblo con la idea de lotear y que se instalen un par de plantas agroindustriales que nos permitan vender los productos ya procesados».