Un piquense condenado por robo en Winifreda

LE UNIFICAN SENTENCIA E IRA A PRISION

La jueza de audiencia de Santa Rosa, Alejandra Flavia Ongaro, condenó a Daniel Alberto Drapanti -nativo de General Pico- a tres meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor del delito de robo simple, y le unificó la sentencia con otra anterior en una pena única de doce años y tres meses de prisión, manteniéndole la condición de reincidente.
La magistrada dio por acreditado que el 7 de marzo pasado, y luego de forzar una ventana, Drapanti -de 35 años- ingresó a una vivienda de la localidad de Winifreda y sustrajo una notebook y un maletín con documentación y 1.700 pesos. En ese inmueble, ubicado en la calle Alsina, vive una portera que al momento del accionar delictivo estaba trabajando en una escuela rural, situada a la vera de la ruta nacional 35.
Cuando regresó a su casa, encontró un ventanal hecho añicos y todas las habitaciones desordenadas. Más tarde descubrió los faltantes y radicó la denuncia. El ahora condenado había ingresado violentamente a la propiedad privada a la hora de la siesta, aprovechando la tranquilidad pueblerina. En su momento la policía local informó que el intruso no había actuado solo.
Los vecinos de la damnificada no escucharon ni observaron nada. “Nos llamó mucho la atención el grado de violencia que emplearon para cometer el hecho, evidentemente buscaban un botín especial”, apuntó el comisario Juan Paulino. “Verificando las cámaras de seguridad pudimos observar un vehículo de color gris que no sería de esta localidad”, agregó el uniformado en aquél momento.

Juicio abreviado.
La causa penal se resolvió a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Facundo Bon Dergham, el defensor oficial Juan José Hermúa y el propio imputado, quien admitió la autoría del hecho.
Entre las pruebas que presentó la fiscalía, y tuvo en cuenta Ongaro, figuraron tres declaraciones testimoniales informes de la División Criminalística de la Policía -Sección Rastros y Necropapiloscopía- y del Registro Nacional de Reincidencia y un informe pericial de la Agencia de Investigación Científica, dependiente del Ministerio Público Fiscal. El damnificado, al ser notificado del acuerdo, no puso objeciones.
Drapanti tenía dictada otra condena unificada del 9 de octubre del año 2009. Ese día, la Cámara en lo Criminal de General Pico lo había condenado a tres años por ser autor de estelionato y lesiones graves agravadas -en dos causas-, en concurso real, y le había unificado esa sanción con otra anterior del 7 de noviembre de 2007 en una pena única de 12 años de cumplimiento efectivo.