Inicio La Pampa "Un pitbull es como un arma"

«Un pitbull es como un arma»

BRAVO PIDE TAREAS DE PREVENCION CON ANIMALES PELIGROSOS

Los pitbulls «son como un arma, y en el caso que relató el diario estaban atacando a un chico, cuando providencialmente se cruzó otro perro», dijo este jueves el concejal Miguel Bravo, quien prometió ocuparse del tema en razón de que «nadie salió a decir absolutamente nada sobre un suceso que pudo haber sido aún mucho más grave».
En la edición de ayer de LA ARENA se publicó que dos perros pusieron en peligro la vida de un niño el lunes último. Ocurrió cuando los pitbulls salieron de una vivienda del plan 5000 -cerca de Anza y Castex- y habrían intentado arremeter contra un niño, que tuvo la fortuna de que otro perro mestizo llamado «Doki» enfrentara a los dos perros, que lo terminaron matando.

Preocupación de vecinos.
Obviamente la situación causó muchísima preocupación del vecindario, y puso otra vez sobre el tapete la responsabilidad que le cabe a los propietarios de mascotas que pueden resultar peligrosas por sus características.
Aunque alguna interpretación señalaba que no habría responsabilidad penal porque fue la muerte de un animal causada por otros animales, el concejal Miguel Bravo se mostró totalmente disconforme con esa versión. «Lo cierto es que un pitbull es como un arma… y en este caso estaban atacando a un menor de edad. El pitbull es como un arma, y si esa arma se dispara con un tiro que en este hecho iba dirigido hacia un chico, que sólo se salvó porque se interpuso otro perro… claro que hay responsabilidad de los propietarios de los pitbulls», razonó.

Modificar ordenanza.
Bravo recordó que en la Municipalidad de Santa Rosa hay una ordenanza que refiere a «animales peligrosos», que se comprometió a readecuar. «Resulta increíble que los dos pitbulls que mataron a otro perro quedaran en guarda de sus dueños, que si no pudieron cuidarlos esa vez, por qué vamos a pensar que sí podrán hacerlo cuando se les ocurra volver a atacar a una persona que pudiera pasar por el lugar».

El pitbull, «como un arma».
En lo que parecería una figura exagerada el concejal dijo que la Justicia debe considerar que «hubo tentativa de homicidio», conclusión a la que arribó al expresar que a su juicio «un pitbull es como un arma. La ordenanza estipula que deben estar chipeados y castrados… y eso no pasa en la generalidad de los casos. Además es una barbaridad que el fiscal actuante hubiera acudido al municipio y le contestaran que no tenían donde ubicar los pitbulls, y que por eso los dejaba en guarda en manos de sus propietarios… ¿Para qué esta Zoonosis?», se preguntó Bravo.

Perros peligrosos.
El edil de Cambiemos señaló que «ya estoy trabajando en la modificación de la ordenanza 3623/2006», que en su articulado hace referencia a lo que denomina «perros potencialmente peligrosos».
Agregó que va a incluir en la normativa -para ser luego considerada en el Concejo Deliberante- que «tendrá que haber un Registro en la Municipalidad de este tipo de animales, que los perros deberán estar chipeados, con libreta sanitaria con el chip; y se debe disponer también de una base de datos, donde consten todos los detalles. Además el titular, el dueño de la mascota, cuando haga el trámite en el municipio tendrá que firmar la tenencia responsable del animal. Esa será la base de las modificaciones que voy a proponer», afirmó.

Una decena en el listado.
Una ordenanza de la municipalidad de Santa Rosa, la 3623/06, hace observaciones sobre “perros potencialmente peligrosos”. Así se indica las características de los que podrían ser considerados como tales los siguientes:
perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros; y también los que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
Al tipificar cuáles pueden ser considerados animales peligrosos menciona las siguientes razas o cruzas: Bullmastiff, Dobermann, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasileño, Mastín Napolitano, Pitbull, de Presa Canario, Rottweiller, Staffordshire y Tosa japonés.
Hace la salvedad la normativa que la puntualización “es meramente enunciativa pudiendo considerarse perros potencialmente peligrosos aquéllos que pertenezcan a otras razas o mezcla de razas y que reúnan características o comportamientos que, de acuerdo a la evaluación de la autoridad de aplicación, ameriten dicha consideración”.

Tenencia responsable.
La ordenanza que Miguel Bravo propondrá modificar próximamente no es otra que la que fija el régimen a que será sometida la tenencia y circulación de animales domésticos, perros y gatos, en jurisdicción de Santa Rosa.
El concejal recordó que allí se estipula que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a través del Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis, que a su juicio fue la que se debió quedar con los dos canes que habrían intentado atacar a un niño, que fue salvado porque se cruzó otro perro que al final resultó agredido y muerto por los dos pitbulls.

Más castraciones.
El concejal considera que “hay que trabajar para que en Santa Rosa se hagan entre 15.000 y 20.000 castraciones anuales” para evitar la proliferación, y fue más allá al pedir que “no se permita más la instalación de criaderos de perros de cualquier raza. Es la única forma de atenuar el problema que tenemos”, concluyó.