Lunes 22 de abril 2024

Un policía piquense le hizo RCP a una beba y la salvó

Redaccion 06/04/2020 - 21.24.hs

(General Pico) – Un efectivo policial de esta ciudad le salvó la vida a una beba de un año de edad el domingo a la noche, en una vivienda del Barrio Federal, al practicarle ejercicios de reanimación. La cargó en un móvil de la policía y la llevó de urgencia al Hospital Gobernador Centeno de General Pico, donde la pequeña pudo recuperarse.
El policía «héroe» es el oficial principal Gustavo Prieto, quien desde hace 14 años que se desempeña en la fuerza de seguridad provincial y pertenece a la Comisaría Primera de esta ciudad.
El hecho ocurrió el domingo pasadas las 21.30 horas, cuando una mujer del Barrio Federal le pidió auxilio a su vecino, el oficial Prieto, quien se preparaba para cenar junto a su familia. La pequeña hija de la mujer, una beba de aproximadamente un año de vida, no podía respirar y se estaba ahogando.
El efectivo policial y su pareja, Vanina Soledad Durán, acudieron de inmediato a la vivienda vecina y le practicaron ejercicios de reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras esperaban la llegada de una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
«Estaba haciendo la comida y mi señora hacía la tarea de la escuela con la nena, cuando escuchamos gritos y unos golpes en la puerta. Abrimos, salimos hacia afuera y nos encontramos con mucha gente en la calle. Una mujer tenía una beba en brazos, y le empezamos a hacer RCP», contó Prieto en diálogo con LA ARENA.
Explicó que «no le había dado comida, se había ahogado con agua la pequeña. En ese momento logro sacar mi teléfono, marco el 101 (Cecom) y pido que me manden el SEM y la policía a mi casa. Llegó un móvil de la Brigada y motoristas de la Primera. Pasaron unos minutos, la beba empezó a respirar con dificultad, no volvía sobre sí».

 

Viaje urgente.
El policía dijo que como la ambulancia no llegada decidió «cargar la nena al móvil de la Brigada» y partir rumbo al hospital.
A poco de salir del barrio, «la nena vuelve a dejar de respirar, se vuelve a ahogar» y luego, le pasó otra vez «a mitad de camino». Durante el viaje, Prieto se comunicó con el SEM, para interceptar a la ambulancia, y «a mitad de camino la nena empezó a reaccionar, a llorar», dándole así una «buena señal» a los policías.
En la esquina de la calle 13 y la Avenida San Martín, cargaron a la beba a la ambulancia, que la llevó hasta el Centeno. En el centro asistencial, pudo recuperarse. «Agustín Martínez, titular de la Comisaría Primera, consideró que «la primera intervención del oficial con su señora, fue de vital importancia para que hoy la beba esté viva».

 

Situación límite.
Prieto, además, explicó que el domingo a la noche vivió «una situación límite», en la que tuvo que dejar su casa abierta, y sus dos pequeñas hijas, al cuidado de los vecinos. En los años que lleva como policía, aseguró que tuvo que enfrentar situaciones y episodios difíciles, pero nunca tuvo que «hacerle una RCP a alguien».
Tras haber dejado a la beba en la ambulancia, Prieto regresó a su casa a atender a sus hijas. Luego volvió a la comisaría y fue hasta el hospital, donde la criatura era atendida.
«Estuve con la nena, con el padre, que me felicitó y me dijo unas palabras que me gustaron mucho, que me llenaron por dentro, porque nunca me había pasado que alguien te reconozca el trabajo», señaló.
«Me han instruido en la policía para esto, pero yo aprendí mucho de mi señora, que estudió enfermería, y eso fue lo que nos ayudó a que la nena pudiera respirar. Es muy bueno porque se salvan vidas teniendo los conocimientos básicos. Anoche (por el domingo) no dormí bien, pero ahora feliz porque es un día diferente. Con mi señora hicimos algo bueno, hicimos lo que teníamos que hacer», finalizó.

 

Segundo caso en poco tiempo
En la tarde del sábado 22 de febrero, el suboficial Javier Barrionuevo, de la Brigada de Investigaciones de la UR II le salvó la vida a una mujer, mientras estaba de licencia y llevaba a su hijo a pasear. En el camino hacia el parque, vio un auto detenido y unos pies que asomaban en el asfalto. Cuando se acercó se encontró con una mujer desvanecida, que no tenía pulso. Le practicó RCP y logró que la mujer volviera sobre sí. Luego una ambulancia la trasladó al Centeno. El Concejo le entregó una distinción a Barrionuevo, y luego le Policía también reconoció su conducta heroica.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?